El ‘visto bueno’ para los planes hidrológicos indigna a los ecologistas

Diecinueve municipios de Albacete van a cambiar de reglas del juego en materia de agua. El Consejo Nacional del Agua ha dado el visto bueno a dos planes hidrológicos que afectan a la provincia: el del Guadiana, que incluye once términos municipales albacetenses, y el del Guadalquivir, que llega hasta otros ocho.

Aunque la mayor parte de la provincia se encuentra en el territorio de otras dos confederaciones hidrográficas (las del Júcar y el Segura cubren más del ochenta por ciento del territorio provincial), la zona occidental está regulada por las del Guadiana, al noroeste, y el Guadalquivir, al suroeste.

El Consejo Nacional del Agua es el órgano asesor del Gobierno en esta materia, y tras su informe, los planes hidrológicos, que han pasado un trámite de participación pública, han de ser aprobados por Real Decreto por el Gobierno. La aprobación contó, en los dos casos, con el rechazo frontal de las organizaciones ecologistas.

En el caso del Plan de Guadiana, Ecologistas en Acción se mostró especialmente indignada, ya que considera que se trata del «peor plan posible», que además «nos devuelve al pasado».

Para la organización ecologistas, el Plan Hidrológico consolida los trasvases, como el de la Tubería Manchega (del Tajo al Guadiana), e incluso abre la puerta a otros nuevos; no ofrece protección a zonas de alto valor natural, e incluso apuesta por el aumento de superficies regables en zonas ya sobreexplotadas, como el Campo de Montiel y la Mancha Oriental. El ministro, Miguel Arias Cañete, que presidió el Consejo Nacional del Agua, recordó que ya son nueve los planes que cuentan con el informe favorable para su aprobación por el Gobierno este año.

Destacó el esfuerzo del Gobierno» para cumplir con el objetivo de aprobar los planes de cuenca de las demarcaciones competencia del Estado en 2013, que inicialmente debían estar aprobados en 2009.

Arias Cañete enmarca esta planificación hidrológica en «uno de los pilares básicos del Ministerio, la política hidráulica», en cuyo marco, indicó, se contempla abordar el Pacto Nacional del Agua, para garantizar el suministro de agua en calidad y cantidad suficiente.

GUADIANA

11

Los municipios a los que afecta esta demarcación (en todo o en parte) en la provincia son Alcaraz, El Ballestero, El Bonillo, Lezuza, Minaya, Munera, Ossa de Montiel, Povedilla, Robledo, Villarrobledo y Viveros.

GUADALQUIVIR

8

Al ámbito de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir corresponden territorios de los municipios albaceteños de Alcaraz, Bienservida, Cotillas, Povedilla, Salobre, Vianos, Villapalacios y Villaverde de Guadalimar

Deja una respuesta