Cañete tranquiliza a los regantes sobre el reparto de la PAC

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete , ha respondido a las organizaciones agrarias que la Política Agraria Común (PAC) se acuerda «básicamente» en la Conferencia Sectorial, y que ellas cuentan con «su foro específico» como es el Consejo Asesor Agrario.

Cañete ha realizado estas declaraciones a los periodistas en Valencia, al ser preguntado por el malestar que ha suscitado entre las organizaciones agrarias el reparto de fondos de la PAC, antes de presidir la inauguración de la Asamblea anual de la Asociación Interprofesional de la Avicultura de Carne de Pollo (Propollo), junto al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

El titular de Agricultura ha explicado que el reparto de la PAC en España «responde al objetivo que se trazó en la Conferencia Sectorial», algo «fundamental», en concreto, «que hubiera ayudas suficientes». Al respecto, ha indicado que «se ha conseguido un presupuesto suficiente», con más de 35.700 millones de euros para ayudas directas y más de 8.351 para políticas de desarrollo rural.

También se pidió, ha añadido, «que ningún agricultor o ningún territorio perdiera» y, en este sentido, ha señalado que «el reparto va a hacer que los agricultores que actualmente reciben ayudas no pierdan y que no haya trasvase de fondos de unas comunidades autónomas. «No podemos introducir nuevos perceptores de ayudas, porque supondría que tendrían que perder los anteriores», ha destacado.

Inquirido pos si podrán participar en las negociaciones las organizaciones agrarias, el ministro ha comentado que existen dos procesos diferentes. «El proceso de distribución de ayudas de la PAC se acuerda por el Gobierno de la nación y las comunidades autónomas, que son las que luego tienen la responsabilidad de aplicarla en el territorio», ha resaltado Cañete , quien ha agregado que las organizaciones agrarias «no son las que pagan las ayudas, las pagan las comunidades autónomas y el Gobierno».

«Las organizaciones agrarias tienen su foro específico: el Consejo Asesor Agrario; y las comunidades autónomas tienen la Conferencia Sectorial», ha resaltado. De este modo, ha indicado que «las organizaciones agrarias no pueden pretender participar en los foros de las comunidades», dado que «cada uno es un foro distinto».

Por tanto, ha explicado que el Gobierno convocará a las comunidades autónomas para «analizar en grupos de trabajo específicos el sistema de reparto», aunque ha subrayado que «lo está acordando básicamente en la Conferencia Sectorial, que es el órgano en el que tiene que aprobarse, porque son los poderes públicos los que deciden cómo se aplica la PAC en el territorio».

Según el titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, «las organizaciones agrarias también van a poder opinar, pero no se puede estar en misa y repicando». «Una organización agraria no es una comunidad autónoma y el gobierno tiene foros en los que dialoga con las comunidades y foros con los dialoga con las organizaciones agrarias», ha resaltado.

«Enfado fuera de lugar»

En opinión de Miguel Arias Cañete , «querer enfadarse porque haya unos grupos de trabajo que se pactaron en la Conferencia Sectorial por las comunidades autónomas está fuera de lugar».

Por su parte, el presidente de la Generalitat ha hecho hincapié en que «el peso de la agricultura en la Comunitat Valenciana es muy importante», y ha señalado que están negociando para que, «al final, ese reparto que haya entre todas las comunidades pueda beneficiar a todos los agricultores de la Comunitat»

ENLACE A NOTICIA ORIGINAL: http://www.lasprovincias.es/20130919/comunitatvalenciana/provincia_alicante/canete-lapac-201309192139.html

Deja una respuesta