Una queja formal de la Plataforma del Tajo podría acabar con el plan de cuenca

La Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche ha presentado una queja formal a la Comisión Europea que “marcará un antes y un después en la planificación de la cuenca”, aseveró uno de sus portavoces, Miguel Méndez. Esta denuncia vuelve a cargar contra un plan de cuenca y un memorándum que “perpetúan una situación nefasta de expolio del agua del Tajo y del Alberche”. La queja contiene pruebas y datos “contundentes y científicos” avalados por colaboradores, abogados medioambientales o universidades que “pueden hacer que se pare tanto el plan de cuenca del Tajo como el memorándum”.

Este colectivo sabe que esta nueva acción “puede ser decisiva y no va a gustar en muchos foros”, en clara alusión a la propia Administración nacional. El otro portavoz, Miguel Ángel Sánchez, explicó que esta documentación se irá completando durante varios meses con la esperanza de que “a principios de 2014 Bruselas denuncie y pida explicaciones al Ministerio de Medio Ambiente”. El primer paso ahora es que la Comisión Europea lo tome en consideración y denuncia a España por este hecho ante el Tribunal de Justicia Europeo. En esta ocasión las quejas se fundamentan enla vulneración de directivas relacionadas con la protección de aves y espacios naturales, así como de calidad del agua. El principal fundamento de la queja es “acabar con el trasvase y que así Madrid pueda coger agua de la cabecera del Tajo y bajar así presión al Alberche”, aseguró Sánchez, ya que “el trasvase en esta situación va contra la normativa europea”. Para la Plataforma el objetivo primordial es “que Bruselas ponga a España en cuarentena en materia de agua”.

ENLACE A NOTICIA ORIGINAL: http://www.lavozdeltajo.com/noticia/10636/Talavera/Una-queja-formal-de-la-Plataforma-del-Tajo-podria-acabar-con-el-plan-de-cuenca.html

Deja una respuesta