García Tejerina sustituye a Arias Cañete al frente de Agricultura

La nueva ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la vallisoletana Isabel García Tejerina, juró ayer su cargo ante el Rey en una ceremonia en el Palacio de la Zarzuela a la que también asistió el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, entre otras autoridades.

Como manda el protocolo, la sucesora de Miguel Arias Cañete juró su cargo ante un crucifijo, un ejemplar de la Constitución abierto por el título IV, relativo al Gobierno y la Administración, y una Biblia editada en Valencia en 1791 que fue propiedad de Carlos IV.

La popular, que era secretaria general del departamento que ahora dirigirá, se comprometió a liderarlo apenas horas después de la publicación del real decreto sobre su nombramiento en una edición extraordinaria en el Boletín Oficial del Estado.

Además del Rey y de Rajoy, estuvieron presentes en el acto la Reina -los dos acababan de llegar de Roma-; la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Saénz de Santamaría, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que ejerció como Notario Mayor del Reino.

Nacida el 9 de octubre de 1968 en Valladolid en una familia muy ligada a la abogacía, García Tejerina es ingeniera agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid y máster en Comunidades Europeas por la Universidad Politécnica de Madrid y en Economía Agraria por la Universidad de Davis (California).

La nueva ministra fue asesora ejecutiva de los Gabinetes de los ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación Loyola de Palacio, Jesús Posada y Miguel Arias. En 2000, fue nombrada secretaria general de Agricultura y, a partir de 2004, pasó al sector privado como directora de Planificación Estratégica de la empresa Fertiberia y consejera de la compañía mercantil argelina de fertilizantes Fertial.

«Tiene un profundo conocimiento del sector», comentó Arias Cañete en una entrevista en televisión tan solo una hora después de que se tuviera conocimiento de este cambio en el Ejecutivo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tal y como prometió, se limitó a realizar un ajuste en Agricultura en el primer cambio en su Ejecutivo, frente a las remodelaciones más profundas abordadas por sus antecesores. La coincidencia entre casi todos ellos es que las realizaron pasado el ecuador de legislatura.

El gallego optó por situar de número uno del Ministerio a Isabel García Tejerina, ya que hasta ahora era la número dos de Miguel Arias Cañete y conoce a fondo los asuntos del departamento. Además de ser un cambio casi técnico, no se debe a una crisis de confianza en el Gabinete sino que responde a la designación de Cañete como candidato del PP a las elecciones europeas, lo que le obliga a hacer campaña electoral y le complica mantener al mismo tiempo una agenda oficial como ministro. Conviene recordar que Rajoy llegó al poder tras ganar las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011, y este primer cambio entre los miembros de su Gabinete llega pasados los dos años de legislatura.

Este período se sitúa en línea con las decisiones adoptadas por sus antecesores, que también esperaron a superar los dos años al frente del Gobierno para realizar cambios. Así, por ejemplo, el hombre que más tiempo vivió en La Moncloa, Felipe González (1982-1996), ganó las elecciones 28 de octubre de 1982 y realizó su primera remodelación el 5 de julio de 1985 tras dimitir Miguel Boyer como ministro de Economía y Hacienda por sus discrepancias con el vicepresidente entonces, Alfonso Guerra. Posteriormente, los exmandatarios José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero siguieron su ejemplo.

ENLACE A NOTICIA: http://www.latribunadealbacete.es/noticia/ZA4258C30-DF8B-D1A6-B07E6F32BC348F69/20140428/garcia/tejerina/sustituye/arias/cañete/frente/agricultura

Deja una respuesta