García de la Calzada califica de incremento muy notable el 18 por ciento más de agua conseguida en el Plan del Tajo para Castilla-La Mancha

Agencia del Agua de Castilla la Mancha

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha calificado de incremento muy notable el 18 por ciento más de agua conseguida por el Gobierno regional para Castilla-La Mancha en la nueva Planificación Hidrológica del Tajo. A este respecto, ha matizado que “se asigna y reserva un total de 2.467,66 Hm3 más de agua al año del Tajo para Castilla-La Mancha”, pese a la situación actual en que se encuentra la cuenca del río Tajo, que cada vez tiene menos aportaciones.
Este logro, según ha indicado la consejera de Fomento, responde a que desde el inicio de la legislatura, el Gobierno de la presidenta Cospedal se comprometió a defender los intereses hídricos de nuestra región “desde el rigor, la lealtad institucional, el trabajo duro y la firmeza de nuestra posición que debían redundar en un Plan del Tajo que satisficiera las necesidades de los castellano-manchegos”.
Por el contrario, Marta García ha lamentado que en épocas anteriores “se buscaran intereses distintos a los de mejorar la situación del río Tajo que ha sido históricamente un río maltratado y olvidado”.
En relación al trasvase Tajo-Segura, García de la Calzada ha recordado que fue un Gobierno del Partido Popular en España el que aprobó en el año 1998 el primer Plan Hidrológico del Tajo, aún vigente, que incluyó por primera vez unas reglas de explotación de dicho trasvase que garantizaran las necesidades de agua de la cuenca del Tajo, estableciendo para ello una reserva estratégica en los embalses de cabecera de 240 hm3, por debajo de la cual no podía trasvasarse en ningún caso, que fue “aplaudida de forma entusiasta por el ex presidente Bono”,.
No obstante, la consejera ha destacado que, en la actualidad, el Gobierno de María Dolores Cospedal ha logrado el aumento de dicha reserva mínima no trasvasable en casi el doble, es decir 400 Hm3, en los embalses de Entrepeñas y Buendía.
Asignaciones y reservas que garantizan el agua en la región
Además, García de la Calzada ha recordado otros de los avances conseguidos por el Ejecutivo regional en el borrador del Plan del Tajo que contempla un caudal mínimo del río a su paso por Talavera de la Reina de 10 m3/s; asigna 187,47 hm3/año para garantizar el abastecimiento de la cuarta parte de la población de Castilla-La Mancha en las provincias de Cuenca, Guadalajara y Toledo; y contempla una asignación de 688,51 hm3/año para uso de regadíos con la garantía de suministrar agua a 158.000 hectáreas, y la asignación de 628,35 hm3/año para usos industriales y energéticos no conectados a abastecimientos municipales.
Asimismo, ha cuantificado en 955,38 hm3/año la suma de caudales mínimos en los ríos Alberche, Bornova, Cañamares, Cuervo, Guadiela, Sorbe, Tajuña y Tajo en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina.
En total, estas asignaciones y reservas suman la cantidad de 2.467,66 hm3 de agua al año para Castilla-La Mancha procedente de la demarcación del Tajo, tal y como ha destacado la consejera en el Debate Parlamentario.
La consejera resta importancia al memorándum de entendimiento
Marta García también se ha referido al memorándum de entendimiento firmado entre la Comunidad Valencia, la Región de Murcia, y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
La consejera ha restado importancia a este documento porque, como ha señalado, las cuestiones que regula y los estudios que se han realizado por el grupo de trabajo están fuera del Plan Hidrológico del Tajo, que regula las necesidades de esta cuenca, por lo que no es posible que estos dos ámbitos de actuación entren en conflicto”, tal y como también ha subrayado esta mañana el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

ENLACE A NOTICIA ORIGINAL: http://hispagua.cedex.es/documentacion/noticia/128032

Deja una respuesta