2.000 manifestantes en Sueca contra el nuevo plan de cuenca del Júcar

La comarca de La Ribera acudirá “a Europa, a los tribunales y donde sea necesario” para defender el futuro del río Júcar. Así lo ha anunciado hoy la Mesa pel Xúquer en el manifiesto leído durante la concentración llevada a cabo en la Plaça de l’Ajuntament de Sueca a la que han acudido unas 2.000 personas. La Mesa, plataforma que agrupa a regantes, asociaciones ecologistas y cívicas, sindicatos agrarios y de clase, partidos políticos y ayuntamientos, ha reiterado su oposición a cualquier nueva transferencia de agua al Vinalopó.

Recuperar el transvase de Cortes de Pallás, realizar otro desde Antella “o llevarse el agua desde Alarcón significará la muerte del Júcar y la Albufera”, han manifestado. Esta última alternativa fue anunciada el pasado jueves en El Perelló (Sueca) por el presidente del Consell, Alberto Fabra. “El Júcar no da da más de sí” han afirmado tras aseverar que el río lleva ahora “un 60% menos de caudal que hace 30 años”. “La Albufera tampoco es la que era en los años 70 y conseguir la mejora de su estado se hace cada día más difícil”, ha recordado Mila Meseguer, de la asociación Muntanyeta dels Sants- Acció Ecologista Agró de Sueca, responsable de leer el comunicado.

“Por si fuera poco, el lobby del agua de Alicante no cesa de exigir la mejor agua del Júcar y desprecia la del final del río, la (del azud) de la Marquesa, que es apta para el riego agrícola”. La concentración ha discurrido en un ambiente festivo. Ha comenzado con diversos talleres de manualidades sobre temas vinculados al agua y al Júcar. “Hemos querido que en esta Festa pel Xúquer tengan un protagonismo especial los niños porque es a ellos a quienes están robándoles el futuro”, han manifestado.

Escolares de diversos centros de la localidad han leído poemas de autores de la comarca bajo el lema de Un riu de paraules (Un río de palabras). En el comunicado han mostrado su oposición al nuevo plan de cuenca del río, “aprobado por el Gobierno y el Consell, porque no contempla caudales ecológicos suficientes para el Júcar y la Albufera”; aumenta y consagra la sobreexplotación para regar en la Mancha; y “le niega una concesión de agua para beber a la Ribera y, en cambio, se la da al Vinalopó”.

La Ribera Baixa se encuentra en plena campaña de siembra del arroz, lo que ha restado presencia de muchos agricultores. José-Pascual Fortea, presidente de la Comunitat de Regants de Sueca, ha excusado su ausencia por encontrarse en el congreso nacional de regantes. Ha comunicado su apoyo a la concentración a través de un breve comunicado. Otros sindicatos de riegos representados hoy han sido los de Carcaixent, Cullera y Quatre Pobles (Corbera, Fortaleny, Polinyà de Xúquer y Riola).

No ha habido representación de cargos orgánicos o electos del Partido Popular pese a que “estaban invitados”, han asegurado desde la Mesa pel Xúquer. En el balcón del Ayuntamiento había colgada una pancarta en la que se podia leer “Al Xúquer no li sobra aigua, ni gota!” (Al Júcar lo le sobra agua ¡ni gota!). Sobre el escenario, otra eque rezaba “No a un pla de conca que condemna al Xúquer” (No a un plan de cuenca que condena al Júcar).En el acto también han participado cantautores de la comarca que han interpretado temas relacionados con el río y el agua.

ENLACE A NOTICIA: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/05/17/valencia/1400344861_150087.html

Deja una respuesta