Camps dice que el único responsable de los problemas del agua es el Gobierno socialista

El president de la Generalitat, Francisco Camps, aseguró hoy que el «único responsable» de los problemas de agua es el Gobierno central porque, en su opinión, ha generado «incertidumbre, desconfianza y crispación» entre territorios y no ha dado «una alternativa al PHN».

Camps se pronunció así al ser preguntado por el trámite que se inicia hoy en las Cortes de Castilla-La Mancha para aprobar la reforma del Estatuto pactada por socialistas y populares y que recoge la orden de poner fin al trasvase Tajo-Segura en 2015.

Según manifestó el presidente de la Generalitat, «hasta que llegó al Gobierno -el PSOE- había un plan que solucionaba todos los problemas de agua, y que nació con el consenso de comunidades como Andalucía y Castilla-La Mancha».

Camps afirmó que todos los recursos naturales de España son «de todos los españoles» y se opuso a que «se pongan barreras de transferencia de riqueza y de prosperidad entre españoles».

Adujo las inversiones realizadas en la Comunidad Valenciana para el ahorro y el uso eficaz del agua para avalar la petición de trasvases como el del Tajo-Segura y el del Ebro.

Así, según dijo, la Comunitat cuenta con el mayor número de hectáreas de cultivo con riego localizado, recicla la mitad del agua que se recicla en toda España con el compromiso de alcanzar los 350 hectómetros cúbicos, tiene en marcha iniciativas para ahorrar hasta un 28% de agua, ha instalado sistemas de depuración y tiene el menor consumo de agua per cápita.

Por ello, indicó, continuará en su defensa de los trasvases Tajo-Segura, Ebro y Júcar-Vinalopó porque, en su opinión, «no podemos crear compartimentos estanco ni en el agua ni en energía eléctrica ni en otro recurso».

«De igual manera que jamás permitiré que haya la más mínima sensación de atisbo egoísta hacia el resto de CCAA, igual exigiré que se compartan con los valencianos los recursos que se pueden compartir», manifestó.

Pidió al resto de Comunidades Autónomas que el debate del agua «no se convierta en debate de tensión entre territorios sino en una apuesta de futuro para todas las CCAA».

«Nadie me ha podido demostrar -añadió- que no haya agua para todos, pero hace falta que se utilice con sentido, equilibrio, seriedad y responsabilidad y hacen falta apuestas de uso eficiente del agua en toda España».

Deja una respuesta