La Junta satisfecha con el borrador de la Ley de Aguas, pero cree que podría mejorarse

Reclamará que en los nuevos órganos de gestión el valor del voto no solo esté en función de la población sino también del territorio

El Gobierno regional está satisfecho con el borrador de la nueva Ley de Aguas que ha elaborado el Ministerio de Medio Ambiente pues se «dan avances interesantes» en la coparticipación de las Comunidades Autónomas (CCAA) en los órganos de gestión hídricos. Sin embargo, considera que hay varios aspectos «mejorables» y así se lo harán saber al Gobierno central a través del Consejo Nacional del Agua.

Tras presidir la reunión de la comisión delegada para asuntos de agua del gobierno regional, el vicepresidente primero, Fernando Lamata, explicó que entre esas cuestiones mejorables se encuentran las demarcaciones hidrográficas. A juicio del Ejecutivo regional, dijo, es preciso inclinarse siempre por la unidad de cuenca pues al intentar combinar en una demarcación varias cuencas se puede perjudicar a una en beneficio de otra.

Asimismo, se mostró partidario de corregir la representatividad de las CCAAen los nuevos órganos de gestión. En este sentido, indicó que ésta ha de guiarse por una proporcionalidad, para la cual el criterio de superficie «tiene que tenerse en cuenta con mayor precisión en el borrador» y el criterio de población, aunque «defendible», no puede «encadenar a un blindaje de los ríos en beneficio de los tradicionales usuarios económicos», ya que se estaría suprimiendo el derecho al desarrollo equitativo de los distintos territorios.

Fernando Lamata defendió también la figura de los bancos de agua públicos en una misma cuenca pero cuestionó su eficacia cuando los intercambios hídricos se produzcan entre distintas regiones. A su juicio, si no se establece un control muy estricto se puede correr el peligro de que el agua se convierta en un negocio entre particulares, lo que podría perjudicar a una comunidad autónoma en beneficio de otra. Insistió en que el agua es un bien público y así debe gestionarse.

Por último, se mostró partidario de que en materia de agua el Ejecutivo central sea el que tenga la última palabra pero recordó que las CCAA tienen que tener una participación suficiente para dar respuesta a las competencias transferidas.

El plazo de propuestas al PEAG termina a finales de abril

l plazo de presentación de propuestas al Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) terminará a finales del próximo mes de abril. Así, lo explicó ayer el vicepresidente primero, Fernando Lamata, en un receso de la reunión de la comisión delegada para asuntos del agua del Gobierno regional, que entre otros, analizó este asunto. Lamata señaló que el PEAG salió a información pública el pasado 15 de marzo, estableciéndose un plazo de 40 días naturales para que los agentes sociales puedan plantear sus propuestas. Una vez finalizado este tiempo se asumirán las iniciativas oportunas y el proyecto pasará a debate en el Consejo de Ministros.

La comisión delegada para asuntos del agua también analizó la evolución del programa AGUA, con el que la Junta se siente muy «satisfecha» y el Plan de Desarrollo de los Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, de vital importancia para la zona y de cuyo seguimiento se encargará esta comisión.

Asimismo, se analizaron distintos desarrollos urbanísticos en distintas cuencas y su compatibilidad con las dotaciones de agua para los diferentes usos y se debatió sobre los nuevos planes de cuenca, que deberán estar aprobados en 2009, y que serán «claves» para CLM al establecer los volúmenes de agua para cada Comunidad Autónoma.

Deja una respuesta