El PP afirma que Barreda ha dado un rejón de muerte a la reforma del Estatuto

El PP aseguró ayer que el presidente regional «ha dado un rejón de muerte» a la reforma del Estatuto, que no será tramitado en la actual Legislatura, y con él a un asunto «muy importante para los castellano-manchegos» como la caducidad del trasvase Tajo-Segura.

Los dirigentes del PP que negociaron el Estatuto, Leandro Esteban, Ana Guarinos y Vicente Tirado, comparecieron ayer tras conocer que el Congreso ha decidido por unanimidad posponer la tramitación del proyecto de reforma.

Según Leandro Esteban, el propio presidente regional se encargó de «retardar la tramitación» del Estatuto en CLM, por lo que el retraso es «única y exclusivamente imputable» al PSOE, que tardó un año en poner sobre la mesa de negociación el documento sobre el que se trabajó. Esteban acusó a Barreda de «hacer descarrilar» el Estatuto, por lo que consideró que es «el gran fracasado» del proceso y «ha hecho fracasar a la región».

En términos similares se expresaron el secretario general del PP, Vicente Tirado, quien apuntó que lo ocurrido demuestra que Barreda carece de peso específico en Madrid, y la portavoz parlamentaria, Ana Guarinos, quien apuntó que lo conocido ayer es «la crónica de una muerte anunciada».

Guarinos dejó claro que su partido exigirá responsabilidades al presidente regional, al que acusa de haber «dinamitado» el Estatuto y el espíritu de consenso que lo inspiró.Sin embargo, Tirado dejó claro que su partido seguirá defendiendo el texto aprobado, pues está convencido de que es el mejor instrumento para el progreso de CLM

incumplimientos. El PP hiló estas críticas con una nueva denuncia de los incumplimientos que, a su juicio, realiza el PSOE respecto a los acuerdos establecidos en dicho Estatuto, como la reforma de la Ley Electoral.

En esta ocasión, el PP distribuyó un documento firmado por los seis negociadores de ambos partidos que pergeñaron la reforma del Estatuto en el que se comprometen a que esa misma comisión acometiera la reforma de las leyes afectadas por ese texto y que regulan las instituciones de CLM.

El documento establece que los firmantes «se comprometen a que la comisión continúe sus trabajos para proceder a la modificación de cuantas leyes se vean afectadas por la mencionada reforma, y en concreto por las que se deriven de lo contenido del Capítulo V del Título II del borrador de la proposición de ley acordada».

El último punto subrayaba el compromiso de que en el seno de dicho grupo «se avance en una propuesta conjunta de reforma del Reglamento de las Cortes».

El PP sostiene que el PSOE ha incumplido dicho acuerdo, que afecta entre otras instituciones al Defensor del Pueblo y a la Sindicatura de Cuentas. Según los populares, el PSOE no debería haber propuesto el nombramiento de un nuevo Defensor del Pueblo hasta la reforma de la institución (que supondría la elección de dos adjuntos, uno de cada partido).

Asimismo, aseguraron que la propuesta del PSOE para reformar la Sindicatura de Cuentas vulnera lo acordado.

Los dirigentes del PP opinaron que estos documentos, junto con la propuesta unilateral del PSOE para reformar la ley electoral, demuestran que Barreda ha incumplido todos sus compromisos.

Esteban aseguró que el PP lleva al menos tres legislaturas proponiendo de todas las formas la supresión de los impuestos de sucesiones y donaciones y siempre encontró el rechazo del PSOE. Hizo estas consideraciones respecto al anuncio realizado por Barreda de suprimir a partir del 1 de enero ambos impuestos. Lamentó que, entre tanto, miles de ciudadanos de la comunidad han tenido que pagar un impuesto que ya no se pagaba en otras CCAA.

Y se congratuló de que Barreda «se haya caído del caballo, se le hayan caído las escamas y haya visto la luz».

Deja una respuesta