112.000 agricultores se beneficiarán del adelanto de 310 millones de la PAC

La Consejería de Agricultura va a pagar el anticipo de 310 millones de euros de la Política Agraria Comunitaria (PAC) que la Unión Europea ha autorizado a partir de la segunda quincena de octubre y que beneficiará a unos 112.000 agricultores. Según ha informado el Gobierno regional, por provincias, Albacete recibirá 58 millones de euros; Ciudad Real, 86 millones; Cuenca, 60 millones de euros; Guadalajara, 27 millones de euros y Toledo, 79 millones de euros.
Para el próximo periodo, desde la Consejería de Agricultura se pretende que el nuevo marco financiero 2014-2020 «favorezca los intereses del sector primario», abogando por una política que garantice la seguridad alimentaria entendida como seguridad de abastecimiento y de equilibrio de mercado. También se pretende que asegure unas rentas adecuadas que dignifiquen la profesión, teniendo muy presente que el objetivo final debe ser que el sector agroalimentario sea rentable sostenible y proactivo.
Una vez fijado el marco financiero, la Junta va a luchar para que esta nueva PAC responda a las necesidades de la Región, alcanzando consensos y posiciones comunes entre todos los actores interesados, así como otras comunidades autónomas.
Y ello, «sin olvidar el esfuerzo que hagamos por una PAC dotada económicamente, duradera y estable, previsora y con objetivos conocidos y estratégicos, que repercutirán en beneficio de Castilla-La Mancha y del conjunto de la agricultura española».
En este sentido, el lunes, los consejeros de las comunidades autónomas de Aragón, Islas Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid, La Rioja, Valencia y Castilla y León se reunieron en Valladolid para analizar la nueva Política Agraria Comunitaria 2014-2020. Un encuentro, al que asistió el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en el que han reclamado al Gobierno central liderazgo y que se llegue en consenso con las comunidades autónomas y con el sector, a una posición de Estado sobre la futura política agraria europea. Una postura común que ya han alcanzado otros países como Francia o Alemania.
Los diez Gobiernos regionales han lamentado el tiempo perdido, pues, a pesar de haberlo solicitado al Ministerio, éste no ha convocado ninguna reunión para analizar el marco financiero de la nueva PAC presentado por la Unión Europea.    

Deja una respuesta