Acuerdo entre Gobierno y regantes para mantener el Tajo-Segura

El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente llegó ayer a un acuerdo con los dirigentes del Sindicato Central de Regantes para el mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura y su encaje en el nuevo plan de cuenca del Tajo, indicaron fuentes del Gobierno regional. La reunión tuvo lugar en Madrid con la presencia del secretario de Estado, Federico Ramos; el presidente de los regantes, José Manuel Claver; el director general del Agua de la Comunidad Valenciana, José Alberto Comos, y el director del Instituto Euromediterráneo del Agua, Francisco Cabezas, entre otros. Este encuentro era la pieza que faltaba para cerrar las difícil negociaciones sobre el futuro del acueducto, que ha sido el principal punto de discrepancia en los últimos años para dar vía libre a los planes del Tajo y del Segura.

El acuerdo, una vez que se consolide y quede reflejado en el documento de planificación que saldrá en breve a información pública, tiene una trascendencia mayor porque permitirá concluir los planes y cumplir con las exigencias de la Comisión europea, que ha apercibido al Gobierno con fuertes sanciones debido al retraso acumulado.

El diseño final de la cuenca del Tajo, en la parte española, será puesto en conocimiento del comisario de Medio Ambiente de la UE en los próximos días, en paralelo a la publicación del borrador que tendrá un plazo de seis meses para recibir y resolver las alegaciones

Deja una respuesta