Agricultura aumenta un 200% el presupuesto para la creación de organizaciones de frutas y hortalizas

Nota de Castilla-La Mancha
La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, destacó esta semana el incremento en un 200% del presupuesto del Gobierno de Castilla-La Mancha destinado a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) y pidió la colaboración de las organizaciones agrarias y de UCAMAN “para convencer a nuestros agricultores de la necesidad de esta estructuras”.

En este sentido, la consejera, que explicó  en Albacete la postura del Gobierno de Castilla-La Mancha de cara a la reforma de la OCM de Frutas y Hortalizas, se refirió al reducido número de OPFH de la región, donde sólo hay 15, de las que 9 pertenecen a la provincia de Albacete.

Presupuesto “insuficiente”

Mercedes Gómez aseguró que “es insuficiente” el techo presupuestario del 4,1% que va a mantener la Comisión Europea para los fondos de programas operativos de los productores de frutas y hortalizas en la reforma de esta OCM, destacando que la petición, tanto del Gobierno de España como del Gobierno de Castilla-La Mancha es incrementar al 6% este porcentaje de financiación destinado a actuaciones de promoción, formación, seguros de cosecha o comercialización del sector.

Actualmente, las 15 OPFH de Castilla-La Mancha reciben de la Comisión Europea dos millones de euros de los cuatro millones de euros destinados al desarrollo de sus programas operativos.

Además, según manifestó la consejera, con la nueva OCM se quiere establecer una reserva del 20% de ese fondo a medidas medioambientales, lo que, a su juicio, “es excesivo, teniendo en cuenta que los agricultores ya realizan este tipo de medidas en sus explotaciones porque son muy respetuosos con el medio ambiente”.

Por otro lado, Mercedes Gómez, que valoró positivamente la intención de la Comisión Europea de flexibilizar la normativa en materia de comercialización de los productos del sector de frutas y hortalizas, trasladó la preocupación del Gobierno regional ante “el desinterés total” de la comisión por exigir a productores, fundamentalmente de China, que exportan productos como el ajo, la cebolla o el champiñón, cumplir la misma normativa que se establece para los productores europeos.

Por último, la consejera se refirió a la propuesta de integrar al sector de frutas y hortalizas en el sistema de Pago Único, a través del “pago desacoplado”, mostrando el rechazo, tanto del Gobierno regional como del sector, de la propuesta de la Comisión Europea de suprimir la prohibición de cultivar frutas y hortalizas en superficies que ya cobran estas ayudas por otros sectores.

Visitas a empresas del sector

En este contexto, Mercedes Gómez visitó algunas empresas y cooperativas del sector de frutas y hortalizas de la provincia de Albacete.

En primer lugar, la consejera recorrió las instalaciones de la empresa “Hortícola Albacete, S.A”, ubicada en el polígono industrial Campollano de Albacete, dedicada al envasado de productos frescos, conservas y congelados, con una facturación de 12 millones de euros y 244 trabajadores, el 80% de los cuales son mujeres.

Esta empresa es pionera, en España y Europa, al utilizar, gracias a un acuerdo comercial con una empresa sueca, un formato único en la conservación de verduras: el tetrapack, para lo que ha realizado una inversión de más de 8,5 millones de euros, contando con la colaboración de la Consejería de Agricultura, a través del programa FOCAL.

Posteriormente, Mercedes Gómez se desplazó a la pedanía albaceteña de El Salobral, donde procedió al acto de inauguración de la cooperativa “CORYMAR”, dedicada, aparte de la producción de cereales, a la comercialización de cebolla y, en breve, se sumará a las 15 Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas que hay en Castilla-La Mancha.

Esta sociedad cooperativa, que nació de la unión de dos cooperativas, cuenta con 223 socios y cinco trabajadores fijos.

La consejera aprovechó esta visita para destacar que Albacete es la principal productora de cebolla de España, mostrando su interés por esta cooperativa y su deseo “de dejar de comercializar nuestra cebolla a granel para comercializarla con nuestra propia marca y con nuestra propia Indicación Geográfica Protegida porque así nos garantizaremos que el valor añadido de estas producciones se lo lleven nuestros agricultores”.

Por la tarde, Mercedes Gómez visitó, en el municipio albaceteño de Bonete, las instalaciones de la empresa “Bonechamp”, dedicada a la producción de setas y champiñón, que cuenta con 16 trabajadores.

Deja una respuesta