Agricultura culminará la modernización de los regadíos y luchará por el vino

La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, explicó ayer sus prioridades para esta legislatura, entre ellas, conseguir que el cien por cien de los regadíos estén modernizados para optimizar los recursos hídricos, y que la reforma de la OCM del vino sea favorable y «se preocupe» del viticultor.

Gómez compareció ante la Comisión de Agricultura de las Cortes regionales para exponer las políticas en materia agraria que se van a seguir en los próximos cuatro años, que vendrán marcados por la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del vino y que, según la diputada popular Encarnación Naharro, es uno de los mayores problemas de la agricultura regional.

La consejera, que hizo un repaso de la situación actual de la agricultura y la ganadería de Castilla-La Mancha, señaló que la optimización de la gestión de los recursos hídricos, para aumentar el ahorro de agua, es fundamental, por eso hay que tender a la modernización del cien por cien de los regadíos, aunque ya lo están el 92% de ellos, frente a, por ejemplo, el 72% de Murcia.

Una «única voz»

En cuanto a la OCM del vino, apuntó la necesidad de que en la comunidad autónoma haya una «única voz» y se mantenga firme en sus planteamientos, esto es, la defensa del viticultor, la diversificación de la producción con mosto y alcohol vínico, puesto que no hay salida en el mercado para tanto vino, y la mejora de la promoción y la comercialización.

Desglosó los dos ejes de ayudas al sector: la Política Agrícola Comunitaria (PAC), mediante el pago único, y el programa de Desarrollo Rural.

En relación con la PAC, se destinarán más de 3.000 millones de euros del sector público para mejorar el nivel de renta de los agricultores y ganaderos, quienes tendrán que realizar trámites más ágiles y sencillos. El programa de Desarrollo Rural, por su parte, recoge todas las actuaciones que se van a llevar a cabo entre 2007 y 2013, cofinanciadas por los fondos europeos Feader, entre las que recordó las ayudas a los agricultores jóvenes, entre 18 y 40 años, para su primera instalación, que pasan de los 20.000 euros actuales a los 34.000 y pueden llegar hasta 40.000.

También se establecen ayudas a la jubilación anticipada en el sector agrario, la implantación de servicios de asesoramiento y la modernización de las explotaciones, así como ayudas a las empresas y cooperativas agroalimentarias que crean riqueza y mano de obra. El citado programa también comprende ayudas agroambientales, por vez primera las destinadas al fomento de los agrosistemas de secano, la apicultura y la ganadería ecológica, y refuerza las que ya había para la agricultura ecológica y las razas ganaderas autóctonas en peligro de extinción. Durante la presente legislatura se duplicarán los recursos para la comercialización y promoción de los alimentos de la comunidad autónoma, con el fin de competir en los mercados internacionales y fomentar su consumo y, en este sentido, la consejera dijo que ya se está trabajando en la puesta en marcha de la marca Alimentos de calidad diferenciada.

La posición del PP

También se está trabajando con las organizaciones agrarias para extender la contratación de seguros agrarios mediante fórmulas más atractivas para los agricultores.Mercedes Gómez recordó, por otra parte, que ya se ha solicitado al Ministerio de Agricultura el adelanto de las ayudas de la PAC al ovino, que se llevará a efecto a partir del 1 de noviembre, debido al «momento delicado» que atraviesa el sector, y añadió que se anticipará el 50% de las subvenciones a las agrupaciones de defensa sanitaria para todas las especies ganaderas.

Por su parte, la portavoz del grupo popular en la Comisión de Agricultura, Encarnación Naharro, indicó que entre los principales problemas que hay en la región está la «crisis tan tremenda» que afecta al sector ganadero, así como la reforma de la OCM del vino cuya negociación está empezando. Consideró también que las materias de agua y desarrollo rural deberían incluirse en las competencias de Agricultura y lamentó los robos que han sufrido los agricultores el verano pasado.

Deja una respuesta