Agricultura dirá el 4 de noviembre si acepta trasvasar agua de Alarcón

El secretario de Estado de Agya y Medio Ambiente, Federico Ramos, ha convocado a los regantes del Vinalopó a una reunión en Madrid el próximo martes 4 de noviembre, a la que acudirá Luisa Pastor, presidenta de la Diputación de Alicante, para comunicar previsiblemente la decisión final sobre el trasvase de 12 hectómetros cúbicos de agua del Júcar tomados en el embalse de Alarcón.

Los regantes valencianos del Júcar se oponen a este envío y se remiten para cualquier trasvase al a la toma del Azud de la Marquesa, el único lugar en el que asegura, hay excedentes para trasvasar.

Pese a que en algún momento en Alicante se dio por hecho que el Gobierno autorizaría este trasvase con la cobertura del nuevo Plan Hidrológico del Júcar, ahora el panorama aparece más complicado debido al malestar que la medida provocaría en Castilla-la Mancha y en la Ribera del Júcar y a la situación de sequía que atraviesa el río.

La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, pidió ayer al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente «un esfuerzo» para enviar a la provincia 12 hectómetros cúbicos (hm3) de agua para consumo humano del río Júcar desde el embalse de Alarcón, en Cuenca, o desde el de Cortes de Pallás, en Valencia.

«Nosotros lo que pedimos al Ministerio es que se haga un esfuerzo por parte de todos», para que Alicante reciba «lo que piden los regantes: unos 12 hectómetros cúbicos para equilibrar otra agua que no es apta para consumo humano, que es la que viene también del Júcar, pero de la desembocadura».

La presidenta de la institución provincial considera que el Ministerio «va a ser sensible a esta demanda». Preguntada sobre las palabras de la pasada semana de la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, María Ángeles Ureña, en las que mostraba sus reservas al envío de 12 hectómetros cúbicos a la provincia de Alicante, Luisa Pastor calificó las mismas de «ejercicio de responsabilidad».

«Lo que hace „Ureña„ es respetar en primer lugar los derechos de agua históricos de siglos de los regantes, y después hacer números. Y las aportaciones en la cabecera este año son menores, y quizá los números no cuadren», señaló Pastor, que ha añadido que «a todo el mundo nos hubiera gustado que la presidenta hubiera dicho que sin problema».

Enlace a noticia: http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2014/10/28/agricultura-dira-4-noviembre-acepta/1180440.html?utm_medium=rss

Deja una respuesta