Agricultura ha adelantado 264 millones de la PAC

Los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha han percibido ya el 50% de las ayudas de pago único correspondientes al presente ejercicio, un adelanto que según informó el Gobierno regional «ya está en manos de los productores» y supone un importe de 264 millones de euros.

A esta cantidad se sumará un segundo anticipo de más de 20 millones de euros que se ingresará en pocas semanas, mientras que el resto de fondos del pago único se abonarán en el próximo mes de diciembre.

Las ayudas de pago único forman parte de las partidas correspondientes a la Política Agraria Común (PAC).

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, desglosó ayer los pagos realizados en el último año agrícola, entre el 16 de octubre de 2011 y el 15 de octubre de este 2012. En este periodo, alrededor de 162.000 agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha han recibido 802,3 millones de euros del total de 946 millones de euros de la PAC que han llegado a la comunidad autónoma, cofinanciadas por la Unión Europea, el Ministerio y la Junta.

La mayor parte de los 946 millones de euros de ayudas al campo se ha destinado a agricultores, ganaderos y mercados (802,3 millones de euros) y una segunda partida (143,8 millones) ha ido al desarrollo rural, medio ambiente e industrias agroalimentarias.

De los 802,3 millones de euros para 162.000 agricultores, ganaderos y mercados, 623 millones han sido ayudas del pago único (a 134.884 beneficiarios) y otros 117,1 millones han ido al viñedo y, en concreto, 92,8 millones a la reestructuración de plantaciones.

Otras ayudas de este grupo han ido a la destilación de subproductos del vino, con 17,3 millones para nueve destiladoras; 4,6 millones de euros, para la promoción del vino, y 2,4 millones de euros por prima de arranque pendiente de campañas anteriores.

Se incluyen, asimismo, las ayudas de rotación de secano (18,3 millones), frutos de cáscara (12 millones), proteaginosas (5,1 millones) y semillas (algo más de un millón de euros).

En cuanto a la ganadería, se han pagado 13,6 millones de euros de ayudas a las vacas nodrizas, 4,4 millones para el sacrificio de bovino, 1,6 millones para ayudas al ovino y caprino de carne y algo menos de un millón de euros para el ovino y caprino de calidad.

Desarrollo rural

Respecto a los 143,8 millones de euros al desarrollo rural, 22 millones de euros son fondos propios de la Junta y el resto son cofinanciados por la Unión Europea y el Ministerio.

En este grupo se incluyen las ayudas a la forestación, tratamiento de montes y conservación del patrimonio rural (38 millones de euros); ayudas medioambientales, incluidas la agricultura y ganadería ecológica (35 millones), y ayudas a 187 industrias y cooperativas agroalimentarias (21,8 millones).

En cuanto a las ayudas a los emprendedores rurales, se han pagado 12,1 millones de euros y otros 10,9 millones para la modernización de explotaciones agrícolas y ganaderas e incorporación de jóvenes.

El Gobierno regional, que ayer no pudo facilitar a este periódico el importe que le corresponde a Albacete del anticipo de las ayudas que se ha hecho efectivo este mes, destacó «la excelente labor de los servicios técnicos» a la hora de abonar las ayudas europeas.

Según la consejera, estos servicios han sabido responder al «compromiso» adquirido desde el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal con el sector agrario «de simplificar los trámites y acelerar al máximo la percepción de ayudas, ya que el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los agricultores, ganaderos y emprendedores del mundo rural».

«Pensamos que la administración debe ser al menos tan eficiente como lo son nuestras explotaciones agrícolas y ganaderas, que nos sitúan como una de las grandes regiones agrarias de Europa, y ese objetivo de eficacia y diligencia es el que tratamos de alcanzar con nuestro trabajo», afirmó Soriano.

De cara a 2013, la consejera avanzó que ya están ultimados los trámites para abonar los siete millones de euros que corresponden a los ganaderos de la Región en concepto de prima a las vacas nodrizas, un proceso a expensas de que «lo permita la normativa comunitaria» en el mes de noviembre.

Por otra parte, en el total de 946 millones de euros correspondientes al último año también están incluidas «parte de las deudas que el Gobierno regional encontró al llegar y que proceden de ejercicios anteriores». Algunas, incluso, son de 2006, señaló la consejera, que criticó la gestión del anterior Ejecutivo socialista.

La provincia albaceteña recibió el año pasado 104,4 millones de euros de ayudas de pago único

Deja una respuesta