Agricultura paga 36 millones de euros más en anticipos de la PAC

La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha anticipado otros 36 millones de euros en ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) a agricultores y ganaderos que, al presentar incidencias sus expedientes, no pudieron acogerse al primer pago de 264 millones adelantado en octubre.
Con ello, la Junta de Comunidades ha abonado un total de 300 millones de euros en este primer adelanto del pago único de la Política Agraria Común, cantidad similar a la del pasado año por estas fechas, que casi triplica los apenas 110 millones que anticipó el anterior Gobierno socialista en el año 2010, informó el Gobierno regional en nota de prensa.
La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, destacó «el esfuerzo que ha realizado el equipo técnico para resolver de forma tan rápida las incidencias en los expedientes de 8.134 agricultores y ganaderos, que ya cuentan con su dinero para hacer las inversiones que consideren necesarias».

otros 300 del pago único. Además, aseguró que se está trabajando «con diligencia» para abonar otros 300 millones del pago único antes de final de año, «ya que nuestro compromiso es atender con la mayor celeridad los pagos para que las explotaciones afronten el futuro con la tranquilidad necesaria y se puedan centrar en su trabajo diario».
Por provincias, estos 36 millones se han abonado a 3.528 beneficiarios de Toledo (9,9 millones); 2.136 de Albacete (10,9 millones); 1.435 de Guadalajara (7,9 millones); 544 de Ciudad Real (3,9 millones); y 491 de Cuenca (3,2 millones).
 Para el próximo periodo, desde la Consejería se pretende que el nuevo marco financiero 2014-2020 favorezca los intereses del sector primario, abogando por una política que garantice la seguridad alimentaria y que asegure unas rentas adecuadas que dignifiquen la profesión.