Agricultura prepara las medidas fiscales para afectados por la sequía

Jaime Haddad

Jaime Haddad L. O.

E. P. El ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y las comunidades autónomas han agilizado la coordinación de acciones para la puesta en marcha de un paquete de medidas financieras y fiscales para combatir la sequía, entre ellas una rebaja de módulos, financiación y peritajes más ágiles. Así lo indicó el subsecretario del Magrama, Jaime Haddad, tras reunirse horas antes con las comunidades autónomas para, precisamente, intercambiar información, colaborar y coordinar todas las actuaciones que adoptarán «ellas y nosotros para poner sobre la mesa un paquete potente de medidas que ayuden a agricultores y ganaderos a salir de un momento tan complicado».

Las reuniones se produjeron después de que la titular del departamento, Isabel García Tejerina, anunciara esta semana en sede parlamentaria las medidas de apoyo necesarias para paliar la sequía. Según Haddad, con todo este paquete de medidas «respondemos a la práctica totalidad de las solicitudes hechas tanto por las organizaciones agrarias (OPA) como por las comunidades autónomas». Haddad destaca que España se encuentra ante una sequía que es bastante extraña y no afecta a toda la geografía: «Por un lado, tenemos el norte donde ha llovido más de la media; el centro y el sur, en el que las precipitaciones han sido normales; y una sequía de una gravedad pocas veces vista en el sureste, concretamente en Murcia, Valencia, sur de Aragón, Almería y Albacete».

Pero como recuerda, «no todo tiene que ser malo, tenemos la suerte de que no hay sequía hidrológica, porque los embalses están 20 puntos por encima de la media de los últimos años; incluso las cuencas del Júcar y Segura superan el 50 % de su capacidad, y es en estas zonas de regadío donde los cultivos producen mayor riqueza; y como tienen agua no hay cortes de suministro, hay total normalidad».

ENLACE A NOTICIA: http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2014/06/03/agricultura-prepara-medidas-fiscales-afectados/563914.html

Deja una respuesta