Agricultura prevé un 20% más de cosecha de cereal en la provincia

Los precios han bajado coincidiendo con el inicio de la siega pero según Asaja Albacete «son aceptables»

17.06.11 – 01:25 –

LYDIA TORREGROSA | ALBACETE.

1 voto2 votos 3 votos4 votos5 votos

0 votos

0 Comentarios |

En Tuenti

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios

Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Enviar

LAS CIFRAS

Toneladas estimadas para 2011: 622.000

Media de los últimos diez años: 628.000

Superficie aproximada del cultivo: 249.000 hectáreas

El agricultor tiene que cubrir gastos para seguir adelante con la actividad en sus explotaciones

La siega ha empezado ya en los campos albaceteños y, según las previsiones de la Delegación Provincial de Agricultura y Medio Ambiente, la producción de este año será entre un 18 y un 20% superior a la de 2010.

En concreto, se espera recoger en torno a 622.000 toneladas, una cifra que se sitúa en la media de cosecha de la última década, cifrada en 628.000 toneladas.

Según explicó el delegado de Agricultura en funciones, Antonio Mompó, la climatología ha contribuido, en líneas generales, a un buen desarrollo del cultivo, sobre todo por lo que respecta a las explotaciones de secano.

En total, y a falta de procesar todos los datos relativos a las solicitudes de ayudas de la PAC, en donde se especifica la planificación de los agricultores para este año, Agricultura estima que la superficie de cereales asciende en la provincia a 249.000 hectáreas, de las cuales aproximadamente un 82% son de secano y el resto de regadío.

Se considera que la cosecha de 2011 será «media» en cuanto a producción y con buena calidad por la maduración adecuada del grano. En cuanto a los precios, desde la Delegación se afirmó que «se están manteniendo a un nivel más alto» que al inicio de la campaña del año pasado.

Por su parte, el secretario general de Asaja Albacete, Jorge Navarro, indicó que «como siempre que empieza a haber más oferta que demanda», los precios en la Lonja de Albacete han descendido pero siguen siendo «aceptables» para los productores.

Explicó que en la cebada se ha experimentado un retroceso de cinco euros por tonelada, mientras que los trigos «repiten» y las avenas han bajado en 12 euros por tonelada.

«Se trata de lograr que los precios no bajen más», dijo el representante de Asaja, quien recordó que el agricultor no puede permitirse producir por debajo de costes y tiene que cubrir gastos para seguir con la actividad.

Guisantes

En estos días se ha iniciado la recogida de la cebada de secano cervecera y caballar, así como la avena blanca y rubia . También se han recolectado proteaginosas como los guisantes, aunque sobre este cultivo el representante de Asaja aseguró que «está siendo un mal año porque faltan kilos y ha habido problemas de pulgón y hierbas debido al exceso de lluvias cuando no tocaba».

Próximamente se iniciará la cosecha de otras leguminosas como la veza, los yeros y la lenteja, así como la cebada cervecera de regadío y, finalmente, los trigos de secano y de regadío.

Rendimiento

«El rendimiento va a depender de la época de siembra; las primeras y las últimas son mejores», dijo Navarro sobre la producción de cereales en donde, explicó, se ha producido «falta de planta» debido a los hielos que se registraron en el mes de enero, y que obligaron a resembrar algunas parcelas.

Desde Asaja coinciden con las previsiones de la Delegación de Agricultura de que la cosecha de este año será «superior» a la de 2010, un año con una campaña «regular».

Por otra parte, y aunque la climatología ha acompañado al cultivo y ha permitido lograr un grano con buen peso específico, algunos puntos de la provincia se han visto afectados por los episodios de granizo del pasado mes de mayo, con pérdidas en municipios como Ontur o Fuenteálamo.

Otras entidades como Cooperativas Agro-alimetarias de Castilla-La Mancha también han avanzado ya sus previsiones de cosecha iniciales para Albacete, con avances generalizados en trigo (160.000 toneladas en total para este año), cebada (350.000 toneladas) y centeno (12.500), y retrocesos en avena (55.000 toneladas en 2011).

Las cooperativas cifraron en un 30% el crecimiento de la cosecha en toda Castilla-La Mancha, que atribuyeron a «las condiciones climatológicas de esta campaña agrícola, con abundantes lluvias y sin temperaturas extremas en la fase más crucial del cultivo».

Las cifras para la Región en esta materia apuntaban a la obtención de 3,4 millones de toneladas frente a los 2,6 millones de la campaña pasada.

Deja una respuesta