Agricultura prevé una bajada del 7% en la cosecha del cereal respecto al 2008

Inferior en un 7% a la de 2008 pero ligeramente por encima de la media de la última década. Estas son las previsiones de la Delegación Provincial de Agricultura y Desarrollo Rural respecto a la cosecha de cereales de invierno en la provincia de Albacete, una producción que ya ha comenzado a recogerse.

El delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, Antonio Mompó, manifestó que para esta campaña se espera una cosecha media de 650.000 toneladas de estos cultivos, que este año ocupan una superficie estimada de 258.000 hectáreas.

El representante de la Junta indicó que la cifra de 2009 está por debajo de la de 2008, cuando se recolectaron 694.000 toneladas en la provincia, y también de la cosecha récord de 2007, que ascendió a 815.000 toneladas.

No obstante, matizó que la media de los últimos diez años en la provincia se sitúa en 627.000 toneladas, por lo que este año el resultado se colocaría por encima. Las altas temperaturas, sobre todo a partir del mes de mayo, unidas al viento y a la escasez de precipitaciones, son uno de los factores que explican la reducción de cosecha en 2009, unido a la disminución de la superficie de siembra por los elevados costes de producción que soportan los productores. Mompó señaló, respecto a las condiciones agroclimáticas del cultivo, que en otoño la siembra «se realizó en muy buenas condiciones» y con «bastante sazón» debido a las precipitaciones en forma de lluvia y nieve que se registraron y que se situaron «por encima de lo normal». Sin embargo, el calor prematuro en primavera ha provocado el temido asurado del grano, que implica menos peso específico y, por ende, rendimiento y calidad inferiores.

«Las cebadas más tempranas han sido las más afectadas», dijo el delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, mientras que para cuantificar el grado de perjuicio en los trigos «habrá que esperar unas semanas».

Los precios

En cuanto a la evolución de los precios del cereal, con altibajos muy importantes en los últimos años, el representante de la Junta aseguró que las perspectivas «son buenas», ya que desde el pasado mes de enero la tendencia ha venido marcada por un incremento cifrado en unos 10 euros por tonelada.

Pese a todo, recordó que la evolución de los precios es una cuestión «complicada» debido a que está directamente relacionada con la coyuntura mundial y el comportamiento de los mercados.

En otro orden de cosas, Antonio Mompó también destacó las «buenas perspectivas por el desarrollo del cultivo» de la vid y el olivar en la provincia y, sobre todo, la «gran cosecha» de almendra que, según indicó, se espera obtener este año.

Deja una respuesta