Agricultura trasladará las quejas de los regantes extremeños contra el nuevo modelo de tarifa eléctrica

La reforma eléctrica aprobada por el Gobierno central a mediados del pasado mes de julio continúa preocupando a los regantes extremeños pues supondrá un aumento de los costes en un 15% aproximadamente. El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, mantuvo ayer una reunión con los responsables de las federaciones de regantes del Guadiana y del Tajo, en la que abordaron las tarifas eléctricas que se aplicarán en el sector tras la reforma eléctrica del Ministerio de Industria, según informó el Ejecutivo regional en una nota de prensa. Según ha manifestado el Consejero, las nuevas tarifas hacen que la situación del sector “sea insostenible”, más aún cuando los regantes han hecho “un enorme esfuerzo” por la modernización de sus explotaciones para ahorrar agua y energía; y con esta reforma del Ejecutivo central “rieguen o no rieguen le penalizan de la misma forma con esta subida de tarifas”. Echávarri ha mostrado su apoyo al sector y ha señalado que trasladará sus reivindicaciones tanto al Ministerio de Industria, autor de la reforma, como al de Agricultura. Además, ha explicado que la próxima semana presentará en el Parlamento regional una propuesta “con el objetivo de que todos los grupos reivindiquemos y apoyemos a un sector que no pide esto por capricho, sino que es un sector que ha hecho un gran esfuerzo y que no pueden marcar los precios en sus productos, sino que les vienen marcados”. La nueva reforma energética prevé la aplicación de un modelo de ‘tarifa plana’ en el que se aumenta el peso de los costes fijos (potencia) en detrimento de los costes variables (consumo), de forma que el pago de la factura dependería en menor medida del consumo real. Esto perjudicaría especialmente a un sector de gran importancia en la comunidad autónoma extremeña, como es el caso de los regantes.

Agricultura trasladará las quejas de los regantes extremeños contra el nuevo modelo de tarifa eléctrica,Extremadura.-Economía y empresa Expansión.com

La reforma eléctrica aprobada por el Gobierno central a mediados del pasado mes de julio continúa preocupando a los regantes extremeños pues supondrá un aumento de los costes en un 15% aproximadamente.

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, mantuvo ayer una reunión con los responsables de las federaciones de regantes del Guadiana y del Tajo, en la que abordaron las tarifas eléctricas que se aplicarán en el sector tras la reforma eléctrica del Ministerio de Industria, según informó el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

Según ha manifestado el Consejero, las nuevas tarifas hacen que la situación del sector “sea insostenible”, más aún cuando los regantes han hecho “un enorme esfuerzo” por la modernización de sus explotaciones para ahorrar agua y energía; y con esta reforma del Ejecutivo central “rieguen o no rieguen le penalizan de la misma forma con esta subida de tarifas”.

Echávarri ha mostrado su apoyo al sector y ha señalado que trasladará sus reivindicaciones tanto al Ministerio de Industria, autor de la reforma, como al de Agricultura.

Además, ha explicado que la próxima semana presentará en el Parlamento regional una propuesta “con el objetivo de que todos los grupos reivindiquemos y apoyemos a un sector que no pide esto por capricho, sino que es un sector que ha hecho un gran esfuerzo y que no pueden marcar los precios en sus productos, sino que les vienen marcados”.

La nueva reforma energética prevé la aplicación de un modelo de ‘tarifa plana’ en el que se aumenta el peso de los costes fijos (potencia) en detrimento de los costes variables (consumo), de forma que el pago de la factura dependería en menor medida del consumo real. Esto perjudicaría especialmente a un sector de gran importancia en la comunidad autónoma extremeña, como es el caso de los regantes.

ENLACE A NOTICIA ORIGINAL: http://www.expansion.com/2013/08/30/extremadura/1377865169.html

Deja una respuesta