Agua.- Arias Cañete explicará el miércoles en el Congreso las intenciones del Gobierno con el Pacto Nacional del Agua

 El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, comparecerá este miércoles ante la comisión del ramo en el Congreso para dar cuenta de las intenciones del Ejecutivo en el ‘prometido’ Pacto Nacional del Agua, en respueta a la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avazó en su sesión de investidura a finales de 2011 en la Cámara Baja.

   Igualmente, aunque a petición del PSOE, dará cuenta de la importancia y consideración que el Gobierno de España concede al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y de que España lo presida.

   También informará de la propuesta que España presentará en la negociación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) así como sobre las consecuencias que en el sector agrícola español tendrá el nuevo acuerdo con Marruecos.

   En la comparecencia, que comenzará a las 16.30 horas, Arias Cañete dará cuenta a su vez de las negociaciones que actualmente se están llevando a cabo en Bruselas para aprobar la PAC, así como para modificar la Política Común de Pesca (PPC). En este sentido, el Grupo Mixto le exigirá también explicaciones sobre «por qué ha desaparecido la mención a la pesca» en el nombre del ministerio.

   Además, también deberá informar sobre las consecuencias que el nuevo acuerdo de la UE con Marruecos tendrá en la agricultura española, con especial atención al tomate canario y al sector hortofrutícola. En este sentido, UPyD se centrará particularmente en las medidas que piensa adoptar el Ejecutivo de Mariano Rajoy para defender a los agricultores españoles ante los posibles perjuicios que las importaciones del reino alauí les puedan causar.

   Al mismo tiempo, Arias Cañete también deberá informar sobre el nuevo Consejo Coordinador Agroalimentario y el proceso electoral para elegir a los representantes de las organizaciones profesionales agrarias, sobre la situación del sector del aceite de oliva ante la caída de precios en origen que está sufriendo y sobre las medidas adoptadas en relación al sector lácteo y a los contratos homologados.

Deja una respuesta