Agua: Ríos de dudas

AGUA
RIOS DE DUDAS
Las últimas normas promulgadas por el Gobierno en materia de aguas han creado más incertidumbres que certezas

E.F.   Muchas más preguntas que respuestas. Desde que el sábado día 3 de febrero, el BOE publicaba los Reales Decretos 125/2007 y 126/2007,funcionarios, técnicos, profesores universitarios, gestores públicos, regantes y usuarios en general viven sumidos en un mar de dudas.Estas son algunas de las preguntas que se están haciendo… y no sólo en Castilla-La Mancha.

1.- ¿Sectorial interruptus?. El pasado mes de enero, el Gobierno de la Nación anunciaba la creación de una especie de Consejo Sectorial del Agua, similar a las sectoriales de Agricultura, en las que se reunirían las comunidades autónomas para debatir sobre las políticas de agua y cuantas iniciativas legislativas que se vayan a promulgar o modificar en este campo.

«Que yo sepa, la sectorial no ha llegado a reunirse ni una sola vez -advertía esta semana un catedrático de la UCLM consultado por este periódico- y resulta que antes de que se reúna, va el gobierno y saca en el BOE el Real Decreto sobre demarcaciones, el 125/2007, lo cual es curioso porque ¿acaso una norma de tal calibre no debería haber pasado por este Consejo?».

2.- ¿Simplicidad o complicación?. En el mismo BOE que se publicaba el decreto de demarcaciones, aparecía el real decreto 126/2007, que crea el comité de autoridades competentes, un órgano consultor para la formación y revisión de los planes hidrológicos. Entre los usuarios, al menos los de esta parte del Júcar, tanto organismo empieza a ser sorprendente. Uno de ellos declaraba esta semana a ´La Tribuna’ que «se supone que todas estas normas se inspiran en la Directiva Marco del Agua de la UE; en su preámbulo, esta directiva deja bien claro que pretende simplificar la gestión del agua. Pues bien, al menos en el caso del Júcar, se crean varias demarcaciones; aunque a sea a título provisional, quedan bajo la autoridad de la Confederación; a su vez, se crea un Consejo de la Cuenca, un Comité de Autoridades competentes y, por encima, un Consejo Interautonómico del Agua. Súmense los organismos ya existentes, que al parecer no se derogan ni suprimen en ninguna parte, y veremos cómo al final la gestión del agua en España, no sólo en el Júcar, se puede complicar hasta extremos inimaginables. A menos, claro está, que de lo que se trate es de que al final la decisión la tome un ingeniero en un Ministerio».

3.- ¿Y la carrera estatutaria?. Esta creciente complicación administrativa y normativa se entrecruza con los cambios legales que se derivan de la carrera de los estatutos. Por una parte, el de Valencia se atribuye competencias sobre las aguas sobrantes o excedentarias de otras regiones. Paralelamente, el de Castilla-La Mancha, al pedir la caducidad del Tajo-Segura, tampoco ha sentado del todo bien en Valencia, donde se teme que el siguiente paso sea ir a por el Júcar-Vinalopó o el Júcar-Turia, o ioncluso a por la Albufera. De hecho, desde la propia Junta de Comunidades de CLM, ya se ha advertido que algunas de esas derivaciones, con el Real Decreto de demarcaciones en la mano, podrían ser trasvases como el Tajo-Segura, al tratarse de derivaciones entre cuencas diferentes.

4.- ¿Qué piensa hacer la Generalitat Valenciana? Ni se sabe. Por una parte, el gobierno de la región vecina ha pedido tiempo para estudiar el Real Decreto sobre Demarcaciones. Pero el caso es que mientras no haya traspaso «efectivo» de las cuencas internas a la Generalitat Valenciana, la Confederación del Júcarseguirá hacíendose cargo de ríos como el Palancia, el Serpis o el Girona. Lo que, tal y como publicaba esta semana nuestro compañero J.Sierra en ‘Las Provincias’ «paradójicamente, puede beneficiar a los intereses valencianos, que aportan más ploblación y territorio, lo que se traduce en votos» dentro de los órganos de dirección de la CHJ.

5.- ¿Júcar-Segura? ‘Casualmente’ esta misma semana, con el BOE aún caliente, como quien dice, se ha producido un movimiento muy llamativo, la petición de conectar las cuencas del Júcar y el Segura «a través de una tubería de 12 kilómetros de longitud entre los embalses de Crevillent y el proyectado de la Cova del Planet», según publicaba el diario ‘Información’ de Alicante. Petición que ha sido formulada por el presidente de la Federación Provincial de Regantes y de la Comunidad de Riegos de Levante, Manuel Serrano.

6.- ¿Tajo o ‘Tejo’?. A todo esto, el Real Decreto 125/2007 contiene una bomba de relojería sobre el Tajo. Aunque los preámbulos carecen de validez normativa, lo cierto es que advierte que en las cuencas compartidas con Portugal deberán crearse «demarcaciones internacionales» en las que el estado luso tendrá voz y voto. ¿Reclamarían los portugueses un asiento en la comisíon de explotación del Trasvase Tajo-Segura?.

Deja una respuesta