Aguas de Albacete inicia el sondeo para ahorrar agua en el Parque Lineal

Desde hace aproximadamente una semana, la zona en la que muchos vecinos juegan a la petanca en el Parque Lineal, a la altura del Puente de Madera y de la Comisaría Nacional de Policía, ha sido sustituida por un enorme agujero. Un socavón que tiene su lógica explicación. «Esta actuación obedece a la primera, dentro del proyecto de sondeos que se van a hacer en algunas zonas verdes de la ciudad, para ahorrar agua en el riego», explicó el concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Albacete, Rafael López Cabezuelo.

Más concretamente, es el primer paso de esta actuación dentro del Plan de Inversiones de la empresa mixta Aguas de Albacete y va a suponer, detalló el concejal, «no sólo acometer el sondeo, sino también hacer un depósito donde vayan a parar las aguas sobrantes y que serán repartidas por todo lo largo del Parque Lineal».

CIRCUITO DE TUBERÍAS. Para conseguirlo, además de esta impresionante excavación en mitad de una de las principales zonas verdes de la ciudad, se va a habilitar un circuito de tuberías para que no quede metro cuadrado sin recibir agua y para que ésta se use de una manera mucho más eficiente. «No sólo se trata de ahorrar agua, sino también de ahorrar en costes económicos», defendió López Cabezuelo en su explicación.

Esta actuación que ha comenzado a desarrollar Aguas de Albacete y que se tardará en terminar «aproximadamente unos dos meses» posibilitará la sustitución del agua tratada que se utiliza para el riego de parques, jardines y calles, por agua de sondeos. Para ello, será este depósito, que no será el único, pero sí el de mayor tamaño.

La habilitación del mismo, que requerirá de un presupuesto que asciende a «360.000 euros porque es una importante obra que incluye no sólo el depósito, sino también la tubería» y permitirá, como insistió el edil, «que no tengamos que hacer uso del agua del Júcar». Además, este depósito será de tamaño suficiente para que el agua sirva también para el baldeo de las calles de la ciudad.

SIGUIENTES SONDEOS. El del Parque Lineal será la obra más complicada, y la de mayor envergadura, pero no la única. «Junto a éste, después haremos otro sondeo en la Fiesta del Árbol y un tercero en los Jardinillos de la Feria», avanzó López Cabezuelo. El de los Jardinillos será un depósito, que tendrá «un presupuesto de 155.000 euros» para el riego por aspersión y goteo, y a diferencia del Parque Lineal, éste ya tiene preparada la red de distribución. Asimismo, en la Fiesta del Árbol, en la que la red de distribución está terminada al 40%, se iniciará la construcción de otro depósito, por valor de 136.000 euros, con el mismo objetivo de ahorro de agua.

Estos tres depósitos permitirán que todos los parques y jardines grandes de la ciudad tengan agua de los pozos y «ninguno sea abastecido con agua de la red».

Deja una respuesta