Alarcón al 64,8% de su capacidad, almacenando 724,4 hectómetros cúbicos.

El buen año de reserva de agua en los embalses de la cuenca del Segura ha hecho que el mayor de los que tiene la provincia de Albacete, el pantano del Cenajo, haya alcanzado, según los datos de la Confederación Hidrográfica, un 84% de su capacidad de almacenamiento.

Los 369 hectómetros cúbicos que tiene actualmente (su máxima capacidad es de 437) suponen, no solo una enorme cantidad de agua, sino además un nivel que prácticamente triplica el volumen medio almacenado, en esta misma semana del año, en los últimos diez años (que es de unos 124 hectómetros cúbicos).

Es el caso más espectacular, pero no el único en la cuenca del Segura en lo que se refiere a la provincia de Albacete. En el caso del pantano de la Fuensanta, su volumen almacenado también es del 80%, un total de 167 hectómetros cúbicos de los 210 de capacidad máxima para este embalse de Yeste.

En este caso ese alto nivel es más significativo al recordar que hace pocos años este pantano fue noticia por encontrarse prácticamente seco, en niveles de un 5%, que se consideran los mínimos que exigen las tareas de mantenimiento de una obra de estas características.

Conjunto

Para el total de la cuenca hidrográfica, el nivel medio actual es del 69%, unos 789 hectómetros cúbicos de los 1.141 que tiene de capacidad máxima estimada del conjunto de estos embalses en las dos provincias.

Los dos embalses cuya evolución está ligada al funcionamiento del Trasvase Tajo-Segura, el Camarillas y el Talave, presentan un nivel inferior a los de la cuenca más alta.

El Talave (donde llega directamente el agua del Trasvase, y sirve de primer regulador de esos caudales) tiene ocupados actualmente 12 de sus 35 hectómetros cúbicos de capacidad máxima, en torno al 36%.

El Camarillas tiene la misma cantidad de agua que el Talave: otros doce hectómetros cúbicos, aproximadamente un 34% de su capacidad total. Su nivel también está en función de la gestión que se realiza en cada momento del Trasvase.

En cuanto a la cuenca del Júcar, el embalse más significativo, el de Alarcón, en la provincia de Cuenca, aunque es parte del sistema de abastecimiento de Albacete, está actualmente al 64,8% de su capacidad, almacenando 724,4 hectómetros cúbicos.

Deja una respuesta