Albacete acumularía un sexto del viñedo a arrancar de toda España

La delegación provincial de Agricultura ha recibido 3.000 solicitudes voluntarias equivalentes a 12.000 hectáreas, mientras que el Ministerio habla de casi 75.000 hectáreas en todo el paísE. F.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), prevé que el programa de arranque voluntario de viñedo, cuyo plazo acabó este mes, se cierre con un volumen de solicitudes equivalentes a 70.000-75.000 hectáreas de superficie.

De confirmarse estas cifras, la provincia soportaría, ella sola, una sexta parte del total nacional ya que, según cifras de la Consejería de Agricultura, en la delegación de Albacete se habrían presentado 3.000 solicitudes de arranque voluntario, equivalentes a un total de 12.000 hectáreas de superficie.

El plazo, oficialmente, terminó el pasado día 5 de septiembre, pero desde entonces lostécnicos de la Consejería han trabajado en la baremación y depuración de los datos, por lo que es posible que las cifras aún bailen un poco.

Además, los datos se refieren a solicitudes, esto es, a expedientes que aún deben ser aprobados. Por ello, desde la administración regional se aclaraba ayer que aún es temprano para dar datos más pormenorizados, sea por comarcas o por variedades de uva.

Por su parte, y en referencia a las cifras y datos nacionales, el director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Carlos Escribano, señalaba recientemente desde Madrid que estas cifras, que aún no son definitivas, tienen dos lecturas, «para los más catastrofistas es un indicativo del abandono del sector vitinícola español», pero, en sentido positivo, se trata de hectáreas de vino de baja calidad.

En este sentido, destacó que, si España exporta un tercio de su producción y vinícola y destila otro tercio, este ajuste de la oferta «redundará en una mejora de la competitividad del sector y una clara apuesta por la calidad».

Deja una respuesta