Albacete dobla en solo un año la superficie de maíz transgénico

Una de cada cuatro hectáreas del maíz que se siembra en España se corresponde con variedades modificadas genéticamente. El cultivo de este producto casi se ha multiplicado por dos en la provincia de Albacete en el último año, al pasar de 2.694 hectáreas en 2010 a 5.040 en 2011, según los datos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (Marm). Con voces a favor y en contra, una de las cuestiones en la que todos coinciden es que, donde hay maíz transgénico, no puede haber ecológico, ya que éste último resulta ‘contaminado’.

Desde sus inicios, en el Instituto Técnico Agronómico Provincial (Itap), un organismo ligado a la Diputación Provincial, se llevan a cabo ensayos con variedades autorizadas de transgénicos. El director del Itap, Wenceslao Cañadas, reconocía que las propias siglas ‘OMG’ (organismo modificado genéticamente) inducen a pensar «en algo raro», pese a que las investigaciones que hay hasta la fecha apuntan a que «no debe haber ningún problema a corto plazo».

En España, el único transgénico autorizado por la Unión Europea es el maíz Bt protegido contra insectos, el llamado MON810, mientras que Estados Unidos es líder en esta materia con variedades que incluyen, por ejemplo, cambios para hacer las plantas resistentes a la sequía, lo que en la práctica, y en un mercado globalizado como el actual, supone que los agricultores españoles «lo tienen muy difícil para competir», señaló Cañadas.

Investigación

Para los que ven con buenos ojos estos cultivos, «transgénicos ha habido siempre y se trata de un proceso de investigación más que ha hecho posible avances como la insulina, que también se obtiene mediante una modificación genética».

El director del Itap indicó que la entidad albaceteña está obligada «a hacerse eco de la agricultura actual», lo que incluye ensayos dentro del área de experimentación «con maíces transgénicos», aunque puntualizó que se trata de «variedades comerciales y autorizadas, en las que no hay que pedir ningún permiso especial para sembrar».

También se hacen ensayos oficiales de la Oficina Española de Variedades Vegetales, dependiente del Marm.

«Igual que probamos con otros cereales como el trigo o la cebada, con el maíz transgénico lo único que comparamos son rendimientos», afirmó Cañadas, señalando que el Itap no trabaja para las empresas que suministran las semillas OMG sino «para los agricultores, para que tengan más información de estos productos».

«En materia de transgénicos, el Itap no investiga absolutamente nada, solo transfiere datos a los agricultores de las variedades que nos envían las empresas y que están en el mercado y se pueden comprar sin mayor problema», aseguró.

Mandando en la Región

Las 5.000 hectáreas que se han sembrado este año en Albacete representan, prácticamente, la totalidad de la superficie de Castilla-La Mancha, donde se contabilizan en conjunto 5.816 hectáreas. Aragón, con 41.368 hectáreas; Cataluña, con 29.632 y Extremadura, que suma 10.566 hectáreas, son las comunidades autónomas con más producto OMG, según el Marm.

En la Región se cultivaron, en 2010, 3.187 hectáreas, mientras que en 2009 fueron 3.417, siempre con Albacete como la provincia más importante en cuanto a superficie.

Para Ecologistas en Acción, las cifras del Ministerio se quedan cortas y, citando datos de Greenpeace, señalan que una de cada tres hectáreas de maíz en España y tres de cada cuatro en la provincia albaceteña son transgénicas.

A TENER EN CUENTA

5.000 hectáreas se han sembrado este año en Albacete de maíz transgénico, que representan, prácticamente, la totalidad de la superficie de Castilla-La Mancha, donde se contabilizan en conjunto 5.816 hectáreas.

3.187 hectáreas se cultivaron en 2010 en Castilla-La Mancha.

3.417 hectáreas se cultivaron en 2009 en Castilla-La Mancha

Deja una respuesta