Albacete lidera la comunidad líder de la agricultura ecológica europea

Emilio Fernández

Dentro de algo más de una semana, cerca de medio millar de productores, transformadores, comercializadores e investigadores de toda la Península Ibérica se darán cita en el Palacio de Congresos de Albacete para tomar parte en el II Encuentro Hispano-Luso de la Producción Ecológica.
La elección de Albacete como sede de esta encuentro no es casual, sino que, con este gesto, se quiere reconocer el liderazgo de la provincia dentro de la región que, en la actualidad, y junto a Andalucía, lidera la agricultura y ganadería ecológicas, tanto en el ámbito nacional como continental.
Así se dió a conocer durante una rueda de prensa celebrada ayer en la Delegación de la Junta, en la que tomaron parte la directora general de Desarrollo Rural del Ejecutivo autonómico, Ana Isabel Parras; el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Albacete, Ramón Sotos, y Francisco Casero Presidente de la Asociación CAAE, entidad dedicada a la promoción de la agricultura ecológica y coorganizadora del evento.
«Para hacerse una idea de lo que representa Castilla-La Mancha en este sector, basta con decir que la mayor superficie de viñedo ecológico del mundo se encuentra en esta región -afirmó Casero- y, para hacerse una idea de lo que representa Albacete, basta con decir que, en todos los campos, entre los pioneros, siempre ha habido gentes de esta provincia».
Esta afirmación fue respaldada con cifras, aportadas por la directora general de Desarrollo Rural. Así, de las 246.076 hectáreas dedicadas a agricultura ecológica en la región, 65.000 son albaceteñas y, de 4.896 operadores, entre productores y transformadores, 1.420 son de esta provincia.
En cuanto al Encuentro Hispano-Luso de la Producción Ecológica, señalar que, durante el mismo, se abordarán asuntos como los mercados internacionales, la producción, la comercialización y el consumo de alimentos ecológicos y las barreras que aún existenpara que estos productos estén presentes en los principales mercados de consumo.
Tras una conferencia inaugural, el Encuentro se celebrará en el formato de varias mesas de estudio y debate simultáneas, centradas en un asunto concreto. El acto final consistirá en una mesa redonda para poner en común las principales conclusiones.

Deja una respuesta