Albacete lidera un proyecto internacional para poder actuar en situaciones de sequía

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Alfonso Calera, ha sido galardonado con el premio a la calidad I+D+I por el Colegio de Ingenieros de Informática y la Federación de Empresas de Tecnología por su labor en el proyecto Demeter de control de riegos por satélite.

Las razones de la organización para otorgar este reconocimiento al catedrático e investigador del IDR -Instituto de Desarrollo Regional- Alfonso Calera se fundamentan en su trabajo de integración de las tecnologías de Observación de la Tierra a través de satélite para ofrecer asesoramiento al agricultor y ayudarle a conseguir más eficiencia en el uso del agua para riego.

Este trabajo se materializa en el proyecto europeo Demeter, que se ha desarrollado en zonas piloto en España, Portugal e Italia. «Queremos destacar que este premio tiene el reconocimiento de un equipo amplio de investigadores y del grupo de Teledetección del IDR y a todos los socios del proyecto Demeter. Este premio nos hace una ilusión especial, que se une además al reconocimiento que hemos tenido en el diario italiano La República, que ponen en valor añadido el trabajo que hemos realizado».

Calera explicó que este premio viene después de terminar el proyecto «y ahora hemos conseguido continuarlo y expandirlo a través del proyecto Pleyades, en el que seguimos con el objetivo general de una combinación de herramientas basadas en tecnologías de observación de la Tierra mediante satélites completadas con tecnologías de la Información para diseñar herramientas útiles en la gestión del agua».

«El proyecto Demeter fue más dirigido al regante y ahora sin perder este punto de vista nos queremos acercar a las necesidades de los gestores, es decir las autoridades con competencias en el uso del agua, como comunidades de regantes, Confederaciones Hidrográficas, Ministerio de Medioambiente y Ministerio de Agricultura», expuso el profesor Alfonso Calera.

El nuevo proyecto de investigación se puede considerar global pues abarca el estudio de toda la zona Mediterránea y todo el norte de África. «Este nuevo proyecto abarca zonas de España, Italia, Portugal, Grecia, Turquía y Marruecos y al otro lado del Atlántico países como México, Perú y Brasil«, dijo, añadiendo que «la iniciativa, que acaba de echar a andar, tiene ya un amplio trabajo, intentando construir una serie de herramientas de actuación para ser utilizadas en cada una de las zonas pilotos del proyecto y conectadas entre sí a través de internet como plataforma».

Objetivos

Indicó que el objetivo es que la información pueda ser compartida entre todos los países participantes para diseñar actuaciones. «Seguimos utilizando el satélite, la información de campo y tecnologías de la comunicación para visualizar aquellos datos, que sean aprovechables para todos para su aplicación por el resto de los países participantes para tomar decisiones. El desarrollo del prototipo de sistema de información y apoyo a la decisión se está haciendo en Albacete con la circunstancia de que la primera versión ya está realizada y está siendo distribuida para su instalación en la diferentes zonas», afirmó Alfonso Calera.

Deja una respuesta