Albacete no quiere pagar el caudal de Alarcón

El proyecto de ley que elabora la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pretende introducir normas de explotación, en el ámbito del río Júcar, que garanticen que el abastecimiento de Albacete es «prioritario» para evitar compensaciones económicas a otros usuarios del río. USUJ entiende que con este articulado se hace alusión directa al Convenio de Alarcón firmado en 2001 entre USUJ y el Ministerio de Medio Ambiente que reconocía la propiedad del embalse de Alarcón a USUJ y que establecía una curva de reserva de agua para sus integrantes por debajo de la cual debían ser compensados.
Al respecto, Juan Valero de Palma recordó que «todos los abastecimientos urbanos-incluido Albacete- tienen prioridad absoluta sobre el resto de usos. Esto está reconocido en el Plan Hidrológico del Júcar y, por supuesto, en USUJ lo respetamos plenamente».
«La nueva ley incumple claramente el Convenio de Alarcón y manipula su esencia-añadió el secretario general de USUJ, para quien la deuda pendiente del Ayuntamiento de Albacete con USUJ «no es por el uso del agua sino por los gastos que origina para los regantes la extracción de aguas de los pozos en los períodos en el que el embalse no alcance las reservas establecidas por el convenio».
Valero de Palma recordó que en los años de la reciente sequía no fue unicamente el Ayuntamiento de Albacete el que utilizó las aguas de Alarcón. Hubo otros usuarios que han compensado el sobrecoste que tuvieron los regantes valencianos al recurrir a los pozos asumiendo así la vigencia del Convenio de Alarcón.

Deja una respuesta