Albacete pagará la deuda a los usuarios del Júcar si lo dice el TS

Valencia- El Ayuntamiento de Albacete sólo pagará el millón de euros que debe a la Unión Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ) por las aguas que ha recibido del embalse de Alarcón si lo dice el Tribunal Supremo. El concejal de Medio Ambiente y Sosteniblidad del Consistorio manchego, Ramón Sotos, reconoció que  existe una primera sentencia que obliga al Ayuntamiento a pagar esta cantidad, pero indicó que, como va a ser recurrida, aún cabe otro pronunciamiento por parte del Alto Tribunal.
Les Corts votarán hoy una proposición no de ley presentada por Compromís, en la que instan al Ministerio de Medio Ambiente a que obligue al Ayuntamiento de Albacete a liquidar la deuda que tiene con USUJ. Sin embargo, con toda probabilidad saldrá adelante  una enmienda del PP presentada a la proposición de Compromís, en la que pide al Gobierno que adopte las medidas necesarias para satisfacer los derechos que se le reconocen a los usuarios tradicionales del Júcar. Sin embargo, no nombra expresamente que el Ayuntamiento de Albacete sea el responsable.
Sotos, según recoge La Tribuna de Albacete, critica que un grupo político quiera interferir en un asunto que únicamente compete a los regantes del Júcar. Además, lamentó que los grupos políticos valencianos quieran que «el Ayuntamiento de Albacete, la única capital de provincia que tiene ahora mismo abastecimiento del Júcar, pague por ello, cuando es un derecho que le corresponde».
El convenio de Alarcón, suscrito en 2001 por el Gobierno,  los Ejecutivos autonómicos de la Comunitat y Castilla- La Mancha y los regantes de USUJ, establece que, cuando el embalse se encuentra en reserva, los regantes del Júcar no tomarán agua del mismo, sino que la cederán a los abastecimientos urbanos. A cambio, los Ayuntamientos pagarán a los regantes el coste que   supone sacar el agua de los pozos, extremo que Albacete se niega a cumplir.

Deja una respuesta