Albacete presenta sus alegaciones al borrador del Plan Hidrológico del Júcar

Ayuntamiento de Albacete

La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Albacete Rosa Gonzalez de la Aleja ha presentado las alegaciones a la propuesta del Plan Hidrológico de la demarcación del Júcar del Ayuntamiento de Albacete.

La concejal ha explicado como el Ayuntamiento de Albacete valora en primer lugar y de forma muy positiva el hecho de que el borrador del PHJ contenga una mayor dotación de agua para Castilla-La Mancha al pasar de los 31 Hm3 de reserva del Plan Hidrológico de 1.998 para el abastecimiento de Albacete y su área de influencia, a una asignación real de 24 Hm3 en el borrador, manteniendo 7,5 en reserva para cuando lo solicite el Ayuntamiento de Albacete.

Gonzalez ha añadido “hemos de calificar el borrador del Plan en términos positivos en cuanto a la eficiencia y a los resultados de las asignaciones y reservas que contiene, así como al respeto necesario del principio de unidad de cuenca y de prioridad de cuenca cedente del artículo 19”.

A mayor abundamiento y en relación con la propuesta del Plan Hidrológico de la Demarcación del Júcar (PHDJ) que se encuentra en periodo de consulta pública y vistas las alegaciones y consideraciones remitidas por los colectivos afectados, la concejal ha informado de las alegaciones formuladas por el Ayuntamiento de Albacete al proyecto sometido a información pública en tiempo y forma.

Alegaciones

1º SOBRE EL ABASTECIMIENTO AL MUNICIPIO DE ALBACETE Y SU ÁREA DE INFLUENCIA

El Ayuntamiento de Albacete solicita de forma urgente la necesaria garantía del abastecimiento a la ciudad y su área de influencia conforme a la dotación establecida, así como su uso en los mismos términos que el resto de usuarios del Júcar.

Ello sin que pueda verse sometida a ningún tipo de gravamen, canon o tarifa distinto del establecido con carácter general en la Ley de Aguas destinados a la conservación, mantenimiento y amortización de las infraestructuras hidráulicas utilizadas por los beneficiarios de las mismas.

Eliminación de la referencia que se hace en el borrador del PHDJ al Convenio de Alarcón suscrito el 23 de julio de 2001 entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ) para establecer sobrecostes sobre el abastecimiento en caso de circunstancias excepcionales lo que viene a elevar a rango normativo el acuerdo entre dos partes confiriéndole eficacia “erga omnes” y con evidente inversión de la prioridad de usos establecida.

Hay que tener en cuenta que en el Convenio aludido se estableció como contrapartida a la cesión del embalse por parte de la USUJ a la Administración del Estado la exoneración a aquella de abonar todos los gastos ordinarios y extraordinarios de conservación, explotación, gestión e inversiones y mejoras realizadas o que se ejecuten en el futuro de las señaladas en el embalse de Alarcón durante 60 años desde la firma.

Al mismo tiempo el Ayuntamiento de Albacete solita la no aplicación del Convenio de Alarcón y subsidiariamente que dicho documento se revise teniendo siempre en consideración que esta ciudad debe ser parte firmante del mismo, por contenerse en el mismo disposiciones que afectan a nuestros derechos. Por ello entendemos, que Albacete debe ser parte firmante e interesada del nuevo documento.

2º SOBRE LA PROTECCIÓN CONTRA LAS INUNDACIONES EN EL TÉRMINO MUNICIPAL Y MUY ESPECIALMENTE EN LAS AREAS HABITABLES.

Históricamente la zona de los Llanos y los orígenes de la ciudad de Albacete, se ubican en un área compuesta por lagunas y manantiales de gran extensión debido a su carácter altamente endorreico. Con el desarrollo económico y agrícola de la zona se ha construido una extensa red de canales para el aprovechamiento y drenaje del recurso, si bien los últimos años y conforme a los datos históricos persistentes han tenido lugar frecuentes problemas de inundación en áreas urbanas y no urbanas en el entorno de Los Llanos-Albacete afectando a poblaciones como Albacete y pedanías y también a urbanizaciones de la zona. En este sentido se valora de forma positiva las soluciones incluidas en el Programa de Medidas proponiéndose la modificación/ inclusión de las siguientes medidas que se consideran necesarias para el municipio de Albacete:

Por ello y dada la urgencia y la necesidad de las citadas infraestructuras este Ayuntamiento solicita la Reducción del plazo establecido en el PHDJ – año 2022- para el inicio de la ejecución de las medidas previstas en el Programa de Medidas para solucionar el grave problema que para la ciudad representan las inundaciones y los efectos de las mismas en el saneamiento municipal, viviendas, urbanizaciones, etc. proponiendo su ejecución en el más pronto ejercicio presupuestario.

La Inclusión de medidas de adecuación del Canal de Maria Cristina para evitar la inundación provocada por el rio Balazote de los terrenos adyacentes y el paso de agua a los colectores municipales comprometiendo su funcionamiento y el de la EDAR.

3º MODERNIZACION DE REGADIOS. LA SUSTITUCIÓN DE BOMBEOS

El Ayuntamiento de Albacete solicita las infraestructuras de ambas fases de la sustitución de bombeos, considerándose como excepcionales al principio de recuperación de costes y entendiendo que tienen una finalidad ambiental y de interés general.

4º SOBRE LA DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES

Se considera adecuado el plazo establecido en el Programa de Medidas del PHDJ – año 2014 a 2018- para la ampliación de la EDAR, necesaria para cumplir con los límites de vertido.

Debe considerarse en las medidas la adecuación de los sistemas para la protección del medio receptor en caso de fuerte pluviosidad.

5º SOBRE LA TITULARIDAD DE LOS VERTIDOS NO CONECTADOS A SISTEMA DE COLECTORES MUNICIPAL

Modificación del artículo 53 de la Normativa del PHDJ sobre responsabilidad del ente local por los vertidos de aguas residuales por terceros no conectados al saneamiento municipal ya que si las aguas residuales generadas en núcleos de población aislados o diseminados no son vertidas en la red de colectores conforme a la normativa municipal por tratarse de excepciones a la obligación general de conexión deben ser gestionadas por su titular que requerirá la correspondiente autorización del organismo de cuenca en caso de verter en el medio.

6ª GARANTIA DE LAS ASIGNACIONES Y RESERVAS

El Ayuntamiento de Albacete solicita la garantía de las asignaciones y reservas a los usuarios así como el buen estado de los usos de agua subterránea y superficial en sus aspectos cuantitativos y cualitativos, garantizando en todo momento el caudal ecológico del rio Júcar.

ENLACE A NOTICIA: http://www.iagua.es/noticias/planificacion/14/02/04/albacete-presenta-sus-alegaciones-al-borrador-del-plan-hidrologico-del-jucar-44675

Deja una respuesta