Alegaciones al PHJ

Alegaciones al PHJ

1 de 4

La primera edil aseguró que desde el Ayuntamiento se van a hacer las gestiones oportunas para que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) inicie «cuanto antes» las obras que eviten las inundaciones. «Esto es una cuestión de la CHJ; las obras están previstas en el borrador del plan hidrológico del Júcar (PHJ) y nosotros haremos las alegaciones correspondientes para que se hagan lo antes posible», aunque –aseguró la regidora- no a tan corto plazo como le gustaría puesto que el documento establece que se ejecutarán más allá de 2020.

Expertos aseguran que la solución a estas inundaciones estaría en rehabilitar la red de drenajes y construir balsas de gran capacidad que recojan el agua sobrante.

Bayod criticó que algunas de las obras que se tendrán que priorizan podrían haberse iniciado hace años, «si el anterior gobierno municipal, del PSOE, no hubiera tirado el dinero cuando se gastó 7’5 millones de euros en la rehabilitación del mirador de los depósitos del agua de la Fiesta del Árbol», hoy sin inaugurar y todavía cerrados puesto que los gastos para su mantenimiento no pueden ser actualmente sufragados por el Ayuntamiento de la capital.

La Junta en la misma línea

También alegará en la misma línea el Gobierno regional, tal y como aseguró la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, quien precisamente ayer estuvo en Albacete para reunirse con la alcaldesa.

Del borrador del plan de cuenca del Júcar, la consejera subrayó que «por fin se recoge la asignación de 24 hectómetros cúbicos para abastecimiento de la ciudad de Albacete» y se ha referido, además, a que hay otros 7,5 hectómetros en reserva para cuando lo solicite el Ayuntamiento, «paso importante en el abastecimiento de la capital que ya era hora», puntualizó de la Calzada.

«Pese a las limitaciones presupuestarias», el plan recoge que las obras de la segunda fase de sustitución de bombeos comenzarán el próximo año 2014. De hecho, esta obra se encuentra incluida dentro de las inversiones previstas en el programa de medidas, en donde se contabilizan 600 millones de euros para Castilla-La Mancha.

Según explicó la consejera de Fomento, «esta infraestructura responde a una demanda justa de nuestros regantes, que hasta la fecha sólo han podido utilizar poco más del 30 por ciento del agua».

La titular de Fomento dijo también que a finales de este año esperan contar con el proyecto de la Autovía de los Llanos -que unirá por una vía más rápida la ciudad y el parque aeronáutico y aeropuerto- para que las obras puedan empezar en 2014.

Del parque aeronáutico señaló que tratan de solventar los problemas que presenta y que hacen que «viva de espaldas al aeropuerto» para conseguir dinamizar esta infraestructura.

ENLACE A NOTICIA ORIGINAL: http://www.abc.es/comunidad-castillalamancha/20130831/abcp-dias-dificiles-olvidar-20130831.html

Deja una respuesta