Alejandro Alonso: «El ministro Arias Cañete miente, y lo sabe»

El portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso, Alejandro Alonso, aseguró ayer que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, «miente» cuando afirma que España cobrará más dinero de la Política Agrícola Común (PAC) porque, en realidad, pierde una «notable» parte de los recursos para la agricultura. «Miente y lo sabe», exclamó, en declaraciones a La Tribuna.
Por ello, subrayó que el PSOE seguirá «luchando» en el Parlamento Europeo para lograr un incremento de las ayudas económicas que recibirá nuestro país. «Arias Cañete hace malabarismos para justificar la negociación, pero la realidad es que España sufre una notable pérdidas de recursos, en torno al 17%, sobre las cifras actuales».
El parlamentario socialista por Toledo argumentó que el titular de Agricultura compara los presupuestos del 2010 con las cifras que se prevén en el 2020, pero sin tener en cuenta algunos elementos básicos en cualquier previsión económica, como los efectos de inflación o el incremento del índice del precio al consumo.
En consonancia con esta posición, el PSOE ha presentado una propuesta de resolución en el Congreso de los Diputados, con motivo del debate sobre el Estado de la Nación, donde advierte que es una cuestión de «supervivencia» que la reforma de la PAC garantice al campo español el mantenimiento de las ayudas que viene disfrutando.
Alonso también ha anunciado que el PSOE defenderá un modelo de reparto de las ayudas comunitarias que no distorsione la competencia interna y de un tratamiento homogéneo a los diferentes sector productivos en todo el territorio nacional.
No obstante, declinó pronunciarse más abiertamente sobre esta cuestión hasta conocer de primera mano la propuesta que debe presentar el Ministerio de Agricultura que, en principio, coincidirá en términos globales con las posiciones socialistas.

Privatización del agua. En materia de ganadería, el parlamentario socialista ha exigido al Ministerio de Agricultura que declare sectores sensibles al del vacuno, carne y al de la leche, que serán los más perjudicados por el nuevo mecanismo de reparto de ayudas que prevé Bruselas.
Por otra parte, entre las propuestas de resolución registradas por el PSOE en la Cámara Baja, figura la petición de derogar todas las medidas que se hayan adoptado que, de facto, supongan una “privatización y mercantilización” del agua a través de un mercado de derechos concesionales entre particulares, como sucede en algunas zonas de Castilla-La Mancha.
Finalmente, el Partido Socialista pide la protección del patrimonio forestal, con el fin de impedir su privatización, y la articulación de políticas activas de prevención y lucha contra los incendios forestales, incluida la activación de programas de reforestación con suficiente apoyo presupuestario.

Deja una respuesta