Almansa: La Fiscalía se opone al vertido de lodos en la Laguna el Vínculo

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha ha instado a la Confederación Hidrográfica del Júcar a buscar una alternativa a la laguna del Vínculo para depositar el lodo que se extraiga de la limpieza y acondicionamiento del pantano.

Unas diligencias de investigación que se iniciaron a raíz de las denuncias presentadas por los miembros de la Plataforma en Defensa de Nuestros Espacios Protegidos de Almansa, Alfredo Martínez y Alfonso Baeza.

Según esta decisión, el proyecto plantea a la Fiscalía serias duda no ya sobre la legalidad o ilegalidad del mismo, sino, según la Fiscalía, sobre la probable comisión de un delito contra el medio ambiente y los recursos naturales del artículo 325 del Código Penal, en caso de ejecutarse la previsión del mismo de depositar los lodos procedentes del cauce del pantano de Almansa, sepultando y anegando de forma irreversible la denominada Laguna del Vínculo.

La Fiscalía recuerda que resulta evidente que sepultar la Laguna del Vínculo bajo los lodos extraídos del pantano supone una vulneración de los artículos de la Ley autonómica de Conservación de la Naturaleza, al vulnerar, añade, de manera evidente, el régimen de protección para preservar los ecosistemas acuáticos.

Además, considera que la protección legal que la normativa ambiental otorga a las zonas húmedas no puede ser ignorada bajo el pretexto de considerar que su origen es artificial, circunstancia que según la Fiscalía además es más que discutible.

Sostiene en su diligencia la Fiscalía que existen al menos indicios de que el origen de sus aguas no solo procede de los aportes de lluvia (que ya es un origen natural), sino que se abastece de algún manantial de aguas subterráneas que formaría parte del dominio público hidráulico. Desde el punto de vista de la ordenación del territorio y urbanística, la Fiscalía explica que la zona donde se encuentra ubicada la Laguna del Vínculo además está calificada como Suelo Rústico Protegido como Área de Interés Ecológico, lo que hace difícilmente compatible con tal calificación una actuación administrativa como la proyectada por la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Inquietud municipal

Por otra parte, la Fiscalía recuerda que no se puede obviar un estudio de la Dirección General de Calidad Ambiental, en las sugerencias del estudio de impacto ambiental del proyecto de limpieza de la presa, en el que se establecía como inapropiado elegir esta zona para el vertido.

La Fiscalía advierte a la Confederación Hidrográfica del Júcar a que adopte las medidas adecuadas para evitar incurrir en un delito ecológico, ya que según esta información, la laguna se considera como la única zona húmeda permanente en Almansa.

Por ello, la Fiscalía insta la Confederación a que reconsidere la posible ubicación de los depósitos de lodos, en función de las alternativas que ya se barajaron en el expediente administrativo.

El concejal de Desarrollo Sostenible, Miguel Cuenca, ha indicado que esta situación plantea el problema de que se pueda paralizarla obra, poniendo en riesgo su ejecución, ya que la financiación de esta obra procede de los Fondos Feder del año 2000-al 2006 y debe justificarse antes de finales del 2008. El periodo de ejecución de las obras terminaría en el verano del 2008. Cuenca considera que esta situación no paralizará la obra y cuestiona las bases de las que parte esta diligencia.

El edil indicó que se trata de una iniciativa a instancias de una sola parte sin que se haya dado ocasión de pronunciarse a las otras como son el Ayuntamiento, la Junta y la Confederación. Uno de los principales temores del consistorio se refiere a que se ponga en riesgo un proyecto que se gestiona desde hace más de doce años.

La diligencia informativa de la Fiscalía tiene fecha del 2 de mayo; según Cuenca, el Ayuntamiento tiene está pendiente de una reunión con la Comisión de Seguimiento del Proyecto, con la Consejería de Obras Públicas y la Confederación Hidrográfica.

Cuenca asegura que desde la Confederación Hidrográfica se estudia reubicar los lodos dentro del propio cauce del pantano, y que recudiría la capacidad del pantano en 5 ó 6 hectáreas, cuando la Laguna del Vínculo tiene tan sólo 1’3 hectáreas, y provocaría una importante afección visual, ya que se crearían dos presas cerca del entorno del embalse. La Plataforma Iniciativa Ciudadana por Almansa (ICA) ha manifestado su satisfacción por la diligencia de la Fiscalía, y recuerda que la justificación aportada por el equipo de gobierno era que no se considerarían otros vertederos para los lodos del dragado del pantano por el incremento económico y por la necesidad de parar las obras, al precisar de otro proyecto con el consiguiente retraso. Por el contrario ahora, con la diligencia en la mano, manifiesta que esto no paraliza la obra. ICA expresa su reconocimiento y admiración a Alfonso Baeza y Alfredo Martínez, por la labor que están realizando en defensa de los espacios protegidos en general, y particularmente este caso. ICA agradece también los esfuerzos de todas las asociaciones, y personas que creyeron que la Laguna del Vinculo no debía desaparecer.

Deja una respuesta