Almansa: La limpieza del pantano puede dejar a los regantes sin agua

La Comunidad de Regantes del Hondo celebró el pasado miércoles una reunión en la Casa de la Cultura con motivo de formalizar la asamblea de fin de año, correspondiente al 2007, que contó entre otros puntos con la lectura del acta anterior, el estado de cuentas, y aprobar la realización de la restauración de agua del pozo, que se encuentra inservible y se solicitará la construcción de un nuevo pozo.

Desde la fundación de la comunidad de regantes del Hondo, el riego intensivo de las quinientas hectáreas se efectúa a través de siete pozos, (cinco, situados en la zona de la parte intensiva en el Hondo, y dos, en Venta Galopas, a las faldas del Pantano); la zona del Hondo afecta también a la del pantano (de hecho, algunos propietarios del Hondo también son componentes de la Comunidad de Regantes del Pantano).

Salidas

Una de las preocupaciones de la Comunidad de Regantes del Pantano se refiere a la posibilidad o no de riego tras las obras de limpieza del embalse.

Según insistió el secretario de las Comunidades de Regantes del Hondo y del Pantano, Germán Tomás, respecto a la Comunidad de Regantes del Pantano, «nos dicen que no se contempla en la limpieza del Pantano la salida de agua para riegos, entonces, lo único que están haciendo es la salida de desagüe para en caso de una gran avenida poder utilizar las compuertas para desagüe».

Tomás indicó que desconoce por qué motivo, según ha añadido, el ayuntamiento anterior obvió en su momento la limpieza y adecuación de la compuerta de salida de agua para riego en el acuerdo suscrito con la Junta y la Confederación Hidrográfica del Júcar. Antiguamente, con el agua procedente del pantano se regaban unas mil hectáreas; en la actualidad, todavía existen unas setecientas hectáreas de terreno que podrían quedar sin regar por medio del agua procedente del pantano.

«Si el ayuntamiento no se mueve para que la salida de aguas para riego la pongan en marcha, esa gente que tiene esas tierras, quedará sin poder regar», confirmó Tomás en referencia a un riego que se está desarrollando desde hace unos quinientos años, y que al parecer, constituye un derecho contemplado en las escrituras de los propietarios.

Además, en el momento de realizar la concentración parcelaria del Mugrón, las nuevas escrituras aportadas por la Administración, según Germán Tomás, también contemplaba el riego con agua procedente del pantano de Almansa, y en el que la Comunidad de Regantes del Pantano es la concesionaria de las aguas.

«Es incomprensible tanto por el ayuntamiento anterior, como por la Confederación, y aquí nadie sabe nada, pero no se está contemplando en la limpieza del Pantano la salida de agua para riego», reiteró Tomás.

Al parecer, según Tomás, la limpieza de la acequia procedente de Alpera y la salida de agua procedente del nacimiento almanseño de Aguas Nuevas no se adecuará. «Por tanto, va ser un pantano muy limpio, pero aguas veremos a ver cuándo y cómo las recibe», explicó Tomás.

Falta dinero

Presupone que el motivo de no acometer estas dos últimas actuaciones en la acequia de Alpera se debe a la falta de dinero presupuestado para tal fin, debido a las actuaciones que se han tenido que desarrollar en la zona de la Laguna.

«Se han empleado unos dineros ahí, pero parece ser, se comenta y se rumorea que va a faltar», indicó Tomás que añadió que el concejal de Medio Natural, junto con el presidente de la Comunidad de Regantes del Pantano, estudian la posibilidad de desplazarse ante la Confederación para analizar este asunto.

Deja una respuesta