Alonso sobre la PAC: “Quien diga que aquí nadie pierde, miente”

Las instalaciones del Grupo Multimedia de Comunicación La 1 reciben la visita de 2. El portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso de los Diputados (y diputado nacional) nos explica, a través de esta nueva cita con nuestros “Encuentros Digitales”, cuál es su valoración de lo que, hasta ahora, se conoce (y de lo que no se conoce) en torno a la aplicación española de la PAC 2014-2020. Además, Alonso se refiere a otras cuestiones de la actualidad (como la elección de 3 al frente de las listas del PSOE para los comicios europeos; el proceso de reforma en el que está inmerso el Estatuto de Autonomía de C-LM o el debate originado en torno a la propuesta de reforma de la Ley del Aborto). Una interesante conversación que les invitamos a visionar al completo, cuando deseen, mediante el vídeo enlazado a este texto.

Son varias las cuestiones que, hoy por hoy, centran los frentes de la actualidad a nivel informativo. Y a varias de ellas se refiere, a preguntas de La Cerca, el portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso de los Diputados (y diputado nacional), Alejandro Alonso.

Comienza refiriéndose a quien el PSOE ha propuesto para encabezar sus listas de cara a las próximas elecciones de mayo en el Parlamento Europeo

Unas elecciones en las que “nos jugamos mucho”

Alejandro Alonso pide que “no sean unas elecciones de segunda porque nos jugamos muchísimo: casi todas las decisiones que afectan a los ciudadanos ahora, se toman en 5. Nosotros queremos ganar esas elecciones y vamos a ir a por ellas con una buena candidata, Elena, con una buena candidatura y, sobre todo, con un proyecto alternativo para Europa (donde, hasta ahora, nos han gobernado los conservadores, mirando exclusivamente a los mercados y donde nosotros queremos que se mire a la economía, pero que también se mire a los ojos a los ciudadanos)”, asegura.

6 será quien, en segundo lugar, acompañe a Valenciano en esa lista del PSOE. Sobre él, el portavoz del Grupo en el Congreso de los Diputados en materia de Agricultura afirma que “es una persona con muchísima experiencia y una gran capacidad de trabajo y, además, dentro del PSOE, es el hombre que protagoniza el diálogo, el respeto, la buena forma de hacer política. Por tanto, un buen número uno y un buen número dos (Elena y Ramón) son una garantía para abordar estas elecciones”, opina.

Es consciente, no obstante (y es algo que asegura observar con cierta preocupación), de que “muchos ciudadanos sólo se acuerdan de Europa cuando quieren que Europa les saque de algún problema y, en Europa, hay que creer todos los días y Europa hay que hacerla entre todos”, afirma. A raíz de esto, añade que “a veces, Europa nos saca de algunos problemas, si bien, otras veces, no dan ninguna solución”. Sin embargo, asegura que “debemos estar contentos por el viraje que ha habido en Europa en estos últimos meses y por la decisiones que han tomado el 7 y las instituciones europeas (que son quienes están permitiendo esa bajada de la prima de riesgo, una mejor situación de la macroeconomía…)”.

Al hilo de estos argumentos, señala que “esas cuestiones no son mérito de Rajoy” y recuerda que “por ejemplo, la prima de riesgo, por supuesto que ha bajado en 8 (pero también en 9, en 10, en Irlanda…) En definitiva, son las decisiones del Banco Central Europeo (que, por otra parte, debía haber tomado años antes), las que están permitiendo que, de alguna manera, podamos salir”, apunta.

En cualquier caso, considera que “Europa gobierna de una manera o de otra en función de las mayorías que hay en ella y, en esta última etapa, la mayoría que hay en Europa es la del 11: los conservadores europeos son los que han gobernado las instituciones europeas y, de ahí, algunas decisiones que no han entendido los ciudadanos, que ven que se olvidan los principales problemas (especialmente, en empleo)”.

En este punto, sale en la conversación la situación del empleo juvenil: “Esta cuestión es una de las prioridades que la nueva Europa tiene que poner en primera línea, por encima de esa Europa exclusivamente de los mercados financieros (que, de alguna manera, permite salvar el capital de algunos arruinando a las familias y, especialmente, cercenando oportunidades para los jóvenes)”, apostilla.

Estatuto Autonómico: “Cospedal nos hace hacer el ridículo”

En una semana importante en el objetivo de reformar el Estatuto de Autonomía de Castilla-la Mancha que persigue el 12, Alejandro Alonso asegura, sobre esa cuestión, que “Cospedal nos está haciendo hacer el ridículo”. El diputado nacional del PSOE afirma con rotundidad que, lo que plantea la presidenta autonómica para la región “no lo entiende nadie, ni en el 13 ni en el Partido Popular: Cospedal quiere dejar Castilla-la Mancha (con cinco provincias) con menos diputados que 14, o que 15, o que 16”, señala.

La teoría sobre lo que, a juicio de Alejandro Alonso, pretende la presidenta regional es la de que “quiere ganar las elecciones sin tener apoyo electoral”. Lo explica aludiendo que “por eso ha presentado esta Ley sin pasarla por el 17, sin pasarla por ningún informe jurídico”. El diputado nacional del PSOE subraya que “Cospedal pretende disminuir el número de diputados, pero no para ahorrar (porque los diputados regionales no cobran, y no se puede reducir sobre lo que ya es cero)”, y concluye que “lo que quiere es hacer una Ley Electoral con muy pocos diputados por provincia que obligue a que, el Partido que vaya a obtener representación tenga que sacar el 15% o el 20% de los votos: busca que terceras fuerzas políticas (Izquierda Unida, UPyD, posibles coaliciones electorales…) no entren en el Parlamento y, haciendo una Ley Electoral a su medida, ganar las elecciones sin apoyo electoral”, afirma.

Reitera que “es el miedo de Cospedal a perder las elecciones lo que le ha llevado a proponer esta Reforma del Estatuto que, a los diputados del PP en 18, les da vergüenza”, afirma. Al hilo de esto, recalca la idea que, desde el PSOE, vienen mucho tiempo exponiendo: la de que “es una Reforma inconstitucional”. Y es que considera que “esta fórmula de asignar escaños, transforma el sistema proporcional que marca la Constitución en un sistema mayoritario que evita el pluralismo político”.

Alejando Alonso asegura que le han dicho al PP que “si han presentado una Proposición de Ley del Reforma de la Ley del 19 para someter las Reformas de los Estatutos al recurso previo (y que el Constitucional se manifieste sobre las Reformas antes de que entren en vigor), que lo hagan con el de Castilla-la Mancha (porque las dos iniciativas están en el Parlamento)”. No obstante, critica que “el PP nos ha dicho que no, que rapidez y tramitaciones exprés a nuestra Reforma no y, a las que vengan luego, sí”, tras lo que asegura preguntarse “qué hemos hecho en Castilla-la Mancha para merecer esta presidenta y para que no dejen que nuestra Reforma se someta también al juicio previo del Constitucional”. Se responde que “se temen que lo pueden perder, porque es inconstitucional; estamos convencidos de que es un pucherazo inconstitucional”.

Alejando Alonso arroja una última idea sobre este asunto al recordar que “tenemos el Parlamento más pequeño de España y, además, con diputados que no cobran… que no engañen” solicita. Por último, explica que “si el PP se empeña en terminar la tramitación y posteriormente elabora su Ley Electoral, el PSOE acudirá al Tribunal Constitucional en cualquier caso y, como éste no se pronunciará con carácter previo (sino después de las elecciones de 2015), podría declarar nulos esos comicios convocados con ese Estatuto y esa Ley que pretenden, con lo que el lío y el ridículo institucional y político de la región podría llegar ya a cotas estratosféricas”, explica.

Asegura, sobre la cuestión de si estamos en un momento idóneo para que fuese factible la llegada de terceras fuerzas políticas al 20 y, por tanto, el fin del bipartidismo en C-LM que “en cualquier caso, deben ser los ciudadanos los que se pronuncien” y reitera el mensaje basado en que “un Estatuto de Autonomía forma parte del bloque de constitucionalidad, y esto es algo con lo que no se debería jugar, y Cospedal juega con ello (ampliando primero, en su momento, el número de diputados sin consenso y, ahora, presentando esa propuesta de Reforma del Estatuto)”. Añade que “esto es histórico, porque un Estatuto no se reforma por un solo Partido, nunca ha sucedido: el Plan de Cospedal tiene menos consenso que aquel Plan Ibarretxe… al PP en el Congreso, repito, esto les da vergüenza; lo hacen porque Cospedal se empeña (y tanta vergüenza les da, que no van a hacer cosa similar en ninguna otra Comunidad Autónoma)”, concluye.

Reforma de la Ley del Aborto

Con respecto a otro de los grandes asuntos de la actualidad, el de la Reforma de la Ley del Aborto, Alejandro Alonso afirma que “el Partido Popular se sitúa en la ultraderecha de 21; están haciendo un gesto a la ultraderecha conservadora española que, tradicionalmente, vota al PP (y que el PP teme que se le pueda ir a otras fuerzas políticas que están apareciendo, como VOX o, simplemente, que se quede en casa)”, considera.

Por eso el diputado nacional del PSOE es de los que piensan que “el Partido Popular está haciendo un gesto a la ultraderecha jugando con los sentimientos de las personas y limitando los derechos de las mujeres, y esto es algo muy grave que incluso está ocasionando una fuerza reactiva en el seno del PP contra esa propuesta de Gallardón para modificar la Ley del Aborto”. No obstante, añade que “muchos tenemos la esperanza de que esa Reforma no va a ver nunca la luz”.

PAC

Asegura Alejandro Alonso que “el de la nueva Política Agraria Comunitaria es un debate muy complejo del que se pueden decir muchas cosas”. Añade que es un tema al que hay que acercarse “con tranquilidad” y “con los datos en la mano”. Recuerda, por ejemplo que, en lo que afecta a la Unión Europea, ya está aprobada a través de cuatro reglamentos que, ahora, tiene que desarrollar cada Estado. Señala de la nueva PAC que “es muy distinta de la anterior” y que “ha dado un margen de flexibilidad a cada país para que la aplique adaptándola a sus peculiaridades”. Y es, precisamente, ese modelo de aplicación el que, señala, “se está discutiendo en este momento en España”.

Lo primero que afirma al respecto el portavoz del Agricultura del PSOE en el Congreso de los Diputados es que “hay decisiones que todavía no se han tomado o, mejor dicho que, si el ministro internamente ya las ha tomado, no las quiere hacer públicas (y si no las quiere hacer públicas, por algo será)”, apunta. Al hilo de esto, añade que “si no quiere decirlas antes de las elecciones europeas (a las que Cañete parece ser que quiere concurrir) es porque algún problema hay porque, si tan buenas son, podría enseñarlas…”, comenta.

En segundo lugar, Alejandro Alonso afirma que “dentro del margen de flexibilidad, el 22 está optando por la vía más retrógrada, menos progresista”. Lo argumenta reiterando que “el reglamento comunitario permite al Estado miembro elegir, priorizar, orientar la PAC en favor de unos sectores o de otros: de los agricultores profesionales (los más activos) o de los más ociosos y, el PP, está optando precisamente por estos últimos, por beneficiar a los terratenientes, pero no a los más activos (que los hay activos, nosotros no estamos en contra de los que tienen tractoristas y pastores… pero es que hay gente que tiene tierras y no tiene empleados)”, critica.

Definición de “agricultor activo”

Al hilo de esa teoría, Alejando Alonso asegura que “la figura del agricultor activo, en base a la definición que se apruebe, es el que tendrá derecho a cobrar las ayudas”. En torno a ese principio, el diputado nacional del PSOE apunta que, “el PP ha hecho una definición para que pueda seguir cobrando todo el mundo: va a poder seguir cobrando el 23; va a poder seguir cobrando una Administración que tiene una finca, y cualquier agricultor (simplemente con justificar un mínimo de venta)”, asegura.

En este sentido, la propuesta del PSOE que nos explica Alonso (y que, afirma, le habían pedido al Gobierno), pasaba “porque se tuviera en cuenta el empleo generado en las explotaciones; sería fundamental porque, si este país tiene un problema (que es el empleo) y de Europa vienen 7.000 y 7-500 millones de euros anuales para la PAC, el primer objetivo debería ser el empleo (y la palabra empleo brilla por su ausencia en todos los papeles que ha hecho el Ministerio)” considera, repitiendo que “actividad ligada a empleo, era nuestra propuesta (que no ha sido aceptada)”.

A raíz de esto, el portavoz de Agricultura del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados apunta que “el Gobierno podía haber hecho como 24, y haber primado las primeras 50 hectáreas (o 30, o 35) para que, así, cobren más ésas que el resto (porque sabemos que, los agricultores profesionales, tienen pequeñas y medianas explotaciones); Francia ha dado una prima especial a esas primeras hectáreas, pero aquí el 25 no ha querido hacerlo”, denuncia.

“Aún no se puede hacer el cálculo”

Alejandro Alonso es crítico también con el hecho de que aún no se pueda hacer el cálculo “porque, en la nueva PAC, las ayudas van ligadas a una tasa plana que se aplica por comarca”. Sobre ello, el diputado nacional del PSOE explica que, en un primer momento, “el gobierno hablaba de unas 45 comarcas”, así como que, “en la última Conferencia Sectorial se nos dijo que ahora se barajan entre 20 y 22… pero no hay ningún papel que explique más al respecto: nadie sabe el municipio de 26 o el de 27 o el de 28, por ejemplo, en qué comarca estará ni qué tasa o qué prima por hectárea le corresponde a esa comarca…”.

Por eso considera que “quien vaya diciendo que aquí nadie pierde, desde mi punto de vista, miente, simple y llanamente (y si se quieren contrarrestar estas palabras gruesas que yo digo, que enseñen el documento, pero que lo hagan cuanto antes para que cada agricultor se calcule sus derechos)” repite, añadiendo estar convencido de que “el Ministerio, que tiene buenos servicios y buenos funcionarios, posee datos y estudios para poder tomar una decisión”. Si bien da un paso más allá al afirmar que “de esa decisión, creo que se deriva que cientos de miles de agricultores, van a perder (y que muchos de ellos van a perder lo que marca el reglamento comunitario: el 30% porque, más, no se puede perder). El 30% lo van a perder muchos agricultores (y, especialmente, muchos ganaderos) y, frente a estos, habrá muchos que ganen: algunos que van a poder generar derechos de hectáreas de pastos (o de otras superficies), por ejemplo”, asegura.

Recuerda, también, que “de 16 millones de hectáreas con derecho a ayuda que había hasta ahora, se va a pasar a cerca de 23 millones”, de modo que incide en una idea sustentada en tres ejes: “Tenemos menos dinero, en global, para ayudas directas; más hectáreas y los mismos perceptores. Con eso, hasta un niño hace la cuenta y sabe que, con carácter general, la cifra va a ser menor”. A eso, suma otro dato con el que, afirma, el Gobierno “engaña a los agricultores, porque está comparando euros de 2007 con euros de 2020 (con el consiguiente efecto de inflación…)”, señala.

Desarrollo Rural: “la letra pequeña del acuerdo”

Alejandro Alonso es tajante al desmentir a la consejera de Agricultura asegurando que “Castilla-la Mancha no mantiene la ficha financiera, no la mantiene, porque la región pierde”. Así, explica que “en la última Conferencia Sectorial se distribuyeron los fondos del Desarrollo Rural (que pagan las ayudas a cooperativas, a la industria agroalimentaria, a la incorporación de jóvenes, a la modernización de regadíos, a las ayudas medioambientales…”, enumera.

Prosigue comentando que “la consejera viene tan contenta contando que nos van a dar desde Europa 4 millones de euros más, pero no nos lee la letra pequeña del acuerdo: y es que esas son ayudas cofinanciadas (hay una parte del FEADER y hay otra que paga la 29, entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas)”, explica.

Alonso continúa alegando que “hasta ahora, el Ministerio ponía el 60% de la parte española y, en el nuevo acuerdo, dice que el Gobierno va a poner el 30%, y eso supone 250 millones de euros menos para Castilla-la Mancha”, con lo que la conclusión general que extrae es la de “4 millones que ganamos de una columna frente a 250 millones que perdemos en la otra” lo que, a su juicio, es “un mal negocio de la consejera para esta región”.

Ante la pretensión de la presidenta Cospedal de poner, desde la JCCM, ese dinero que va a dejar de aportar el Estado, Alonso cree que “con los requisitos que le ha puesto el Gobierno a la Comunidad Autónoma en relación a los temas de financiación, eso es un imposible, y yo estoy seguro que no se van a poner” y añade que “si los pusieran, sería una ficción porque considero que la pérdida de fondos para Desarrollo Rural está, lamentablemente, garantizada para esta región”, concluye.

Al margen de la cuestión de la cuantía, Alejandro Alonso se refiere al destino de ese dinero y afirma que “la consejería debería iniciar un periodo de consulta y de estudio con objeto de elaborar el mejor programa de Desarrollo Rural para esta región porque, la Unión Europea, te permite dirigir los recursos hacia las prioridades de la Comunidad Autónoma”.

Sobre esto, señala que “hasta el momento, esos trabajos de planificación los había hecho la 30, pero ahora me dicen que la consejera (en vez de abrir ese proceso de participación en el que la UCLM juega un papel importante junto a las organizaciones agrarias), se lo ha encargado a una consultora…”, apunta. Añade no tener nada contra las consultoras, pero advierte que “habrá que ver, en su momento, el documento de planificación y a qué objetivos va dirigido”.

No obstante, el diputado nacional del PSOE cree que hay temas que son fundamentales: “La industria agroalimentaria (y, dentro de ésta, las cooperativas) es un objetivo esencial; el regadío es un tema absolutamente fundamental; los jóvenes también tienen que tener un papel relevante; las políticas de igualdad en el medio rural y la incorporación de la mujer a todas estas actividades, algunas ayudas agroambientales… En definitiva, yo creo que en Desarrollo Rural ha habido un trabajo bueno en estos últimos años y, lo que hay que hacer es, con cabeza y con participación, elaborarlo (con las organizaciones profesionales, que considero que han sido expulsadas por el Gobierno de la negociación de la nueva Política Agraria Comunitaria, y esto es bastante grave)”, manifiesta.

Buen resultado en Ayudas Acopladas

En el lado positivo de una balanza que, para Alejandro Alonso, se inclina claramente hacia lo negativo en torno a la PAC, el diputado nacional del PSOE pone el hecho de que “afortunadamente, en lo que son Ayudas Acopladas, han incorporado a todos los sectores ganaderos”. Asegura que esa era una propuesta del Partido Socialista. No obstante, confiesa tener dudas “sobre el dinero que va especialmente para la ganadería porque, ese dato, no está suministrado y habría que preguntárselo al Gobierno (yo creo que van a cobrar menos por las cifras que han puesto) pero, además, hay un sector muy importante que habría que incluir en Castilla-la Mancha (y no se ha incluido) que es el del olivar de montaña”.

Añade que, ése en concreto, es un sector que “va a sufrir con la nueva PAC y, por tanto, se hace merecedor de una Ayuda Acoplada, y no va a ser así”, lamenta. No obstante, reitera que “los sectores ganaderos sí están, y eso es positivo, (aunque falta por ver en qué cantidad por cabeza de ganado, y si eso va a poder permitir que se mantengan las ayudas que, hasta ahora, han percibido)”, concluye.

Tarifas eléctricas: un asunto “gravísimo”

Alejandro Alonso aborda otras cuestiones que también preocupan, y mucho, al colectivo de agricultores y ganaderos. Comienza criticando que sea el ministro de Industria “quien ha tomado las decisiones que suponen incrementar el recibo eléctrico para el regadío en un más de un 1000% desde que ha llegado el Gobierno del Partido Popular”.

El diputado nacional del PSOE y portavoz de Agricultura del Grupo Socialista en el Congreso afirma que “eso está poniendo en serio riesgo de competitividad miles de explotaciones (y me consta que en este momento hay agricultores de regadío que están pensando dejar de regar)”. Añade que “el PP tiene que ser consciente de que una hectárea de regadío produce 5 ó 6 veces más (y genera 40 veces más puestos de trabajo) que una de secano pero, si al agricultor no le salen las cuentas, tendrá que dejar de regar”.

Por eso califica de “gravísimo” el asunto de las tarifas eléctricas, asegurando que “provocará movilizaciones en toda España”. Alejandro Alonso explica, ante este problema, la alternativa del PSOE: “Hemos propuesto al Partido Popular que debe actuar con dos medidas de carácter inmediato; por un lado, modificando el sistema de contratación para que se establezcan los contratos de temporada (y el agricultor no tenga que estar todos los meses del año pagando por una potencia que sólo consume durante una semana y, sobre todo, cuando esta parte del recibo ha sido subida por el Gobierno más de un 1000%); por otro lado, estableciendo una tarifa especial de IVA para el regadío (sobre todo, para los comunitarios)”, comenta.

“Una puñalada por la espalda”

Sobre la planificación hidrológica que está desarrollando el Gobierno, el portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso de los Diputados manifiesta que “de cara a las necesidades de Castilla-la Mancha, los Planes Hidrológicos que se están desarrollando no son los que la región necesita”.

Alejandro Alonso considera que “nos han metido una puñalada por la espalda con el Plan Hidrológico del Tajo; no nos gusta el del Segura; la planificación en el Júcar tampoco está mirando por atender las necesidades de la región (sino que sigue mirando a Murcia y 31)…”, enumera.

Afirma que “este es un tema que Castilla-la Mancha tiene que ver con preocupación y el Gobierno, sus instituciones y la sociedad, en definitiva, han de recuperar de alguna manera esa capacidad reivindicativa porque, en asuntos de agua, si no la exhibimos, la planificación hidrográfica puede jugar en contra de nuestros intereses”, concluye.

Hasta aquí un resumen por escrito de la entrevista concedida por el portavoz de Agricultura en el Congreso y diputado nacional del PSOE, Alejandro Alonso, al Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca dentro de nuestros “Encuentros Digitales”. Si desean profundizar en las diversas cuestiones abordadas por nuestro invitado durante la conversación (con especial interés a la nueva Política Agraria Comunitaria 2014-2020), les invitamos a visionarla al completo a través del vídeo que acompaña a este texto.

Enlaces

Esta página:

  • http://www.lacerca.com/noticias/agricultura/alonso_pac_diga_nadie_pierde_miente-197222-1.html

Enlaces de la noticia:

  1. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/cerca
  2. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/alejandro%20alonso
  3. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/elena%20valenciano
  4. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/el%20parlamento%20europeo
  5. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/europa
  6. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/ram%C3%B3n%20j%C3%A1uregui
  7. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/banco%20central%20europeo
  8. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/espa%C3%B1a
  9. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/grecia
  10. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/italia
  11. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/partido%20popular
  12. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/gobierno%20regional
  13. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/partido%20socialista
  14. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/murcia
  15. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/la%20rioja
  16. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/cantabria
  17. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/consejo%20consultivo
  18. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/madrid
  19. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/tribunal%20constitucional
  20. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/parlamento%20auton%C3%B3mico
  21. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/la%20uni%C3%B3n%20europea
  22. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/gobierno%20del%20partido%20popular
  23. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/ej%C3%A9rcito
  24. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/francia
  25. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/gobierno%20del%20pp
  26. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/albacete
  27. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/hell%C3%ADn
  28. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/villarrobledo
  29. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/administraci%C3%B3n%20espa%C3%B1ola
  30. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/universidad%20de%20castilla-la%20mancha
  31. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/valencia

Deja una respuesta