En este momento estás viendo Año hidrológico ligeramente húmedo se cierra con embalses al 45,4 por ciento

Año hidrológico ligeramente húmedo se cierra con embalses al 45,4 por ciento

El año hidrológico 2006-2007, ‘ligeramente más húmedo de lo normal’, ha propiciado que se cierre con los embalses peninsulares al 45,4 por ciento de su capacidad, lo que supone un incremento del 6,7 por ciento respecto a la reserva de agua del pasado año.


Según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Medio Ambiente, la reserva de agua se sitúa en 24.571 hectómetros cúbicos al cierre del año hidrológico -que abarca del 1 de octubre al 30 de septiembre-.

En declaraciones a Efe, el portavoz del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Angel Rivera, destacó que este año hidrológico ha sido ‘ligeramente más húmedo de lo normal’, ya que las precipitaciones han superado en un 5% sus valores medios normales.

La precipitación media ha alcanzado los 701 litros por metro cuadrado, frente a los 630-640 litros de media normal, y supera en 130 litros por metro cuadrado la del año anterior y en casi 280 litros por metro cuadrado a la registrada en el periodo 2004-2005, según datos del INM.

Durante la última semana, la reserva hidráulica ha seguido disminuyendo y los embalses peninsulares han perdido 314 hectómetros cúbicos (un 0,6 por ciento de su capacidad total).

Las variaciones más significativas se han localizado en los embalses de la cuenca del Ebro, que han registrado un descenso de 104 hectómetros cúbicos.

Este año la reserva de agua embalsada (45,4 por ciento) se aproxima a la media de los últimos cinco años, que era del 47,5 por ciento de la capacidad total de los embalses.

Por cuencas, las del Segura y el Júcar siguen siendo las que están en una situación más precaria al cierre del año hidrológico, ya que sus embalses están al 13,4 y 16,7 por ciento, respectivamente, aunque han mejorado respecto al año anterior.

La cuenca Mediterránea Andaluza (26,3%), las cuencas internas de Cataluña (33%), la del Guadalquivir (34,7%), la cuenca Atlántica Andaluza (40,3%) y la del Ebro (43,8%) se sitúan también todas ellas por debajo del agua media embalsada.

La pasada semana las precipitaciones medias en la Península alcanzaron los 10,2 litros por metro cuadrado y afectaron principalmente a la vertiente atlántica, donde se registraron 14,9 litros por metro cuadrado, y la máxima se registró en San Sebastián (61,8 litros por metro cuadrado).

Además de ser ‘ligeramente más húmedo de lo normal’, el pasado año hidrológico, que se acaba de cerrar, se ha caracterizado por un reparto ‘muy desigual’ de las precipitaciones, según explicó el portavoz del INM.

Así, zonas como Cataluña, buena parte de Aragón, sudeste de Castilla-La Mancha y gran parte de Andalucía, presentan valores ‘claramente’ por debajo de los normales.

Sin embargo, prácticamente toda la comunidad de Castilla y León, buena parte de Extremadura, de Madrid, Galicia y resto de Castilla-La Mancha han quedado ‘algo por encima de sus valores normales’, agregó Rivera.

Incluso en el área mediterránea hay zonas que a finales del año hidrológico han recuperado precipitaciones, como la Comunidad Valenciana y Murcia, lo que no ha ocurrido en Cataluña y el sur de Andalucía, dijo.

Deja una respuesta