APPA lamenta que la CE limite al 5 % el biocombustible procedente de cultivos

La división de biocarburantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) ha lamentado hoy la propuesta de la Comisión Europea (CE) de limitar a un máximo del 5 % la aportación de biocombustibles procedentes de cultivos.

En un comunicado, la asociación señala que este texto «prejuzga negativamente sus impactos sin base alguna», ya que obvia que estos biocarburantes suponen «una importante fuente de coproductos para la alimentación animal».

La propuesta de la CE prevé limitar a un máximo del 5 % la aportación de los biocombustibles procedentes de cultivos (como el maíz, el trigo, la remolacha o la colza), mientras que mantiene el objetivo de que el 10 % de los carburantes que se usen para el transporte en 2020 provengan de fuentes renovables.

Así, el resto del cupo tendrá que cubrirse con biocarburantes de segunda generación, es decir, los fabricados a partir de residuos y mediante otras fuentes alternativas.

APPA considera que esta discriminación en la procedencia de los biocombustibles pone «en serio peligro» la consecución del objetivo del 10 % y ve «inaceptable» que la barrera del 5 % esté por debajo de la actual contribución española, que se sitúa en torno al 7 %.

La asociación se muestra «de acuerdo» con la decisión de incentivar los biocarburantes procedentes de materias primas con «mayores ventajas ambientales», pero puntualiza que esto debería hacerse mediante «mecanismos que no reduzcan el consumo real» de estos combustibles. EFEverde

Deja una respuesta