Aprobada financiación extraordinaria para últimas obras de cierre del plan nacional de regadíos horizonte 2008

Con las obras contempladas se pone fin con un año de antelación a las obras del PNR, superando la inversión inicialmente prevista en el 216% y la superficie afectada en el 105%. Una cantidad similar será aportada por los usuarios afectados, invirtiéndose así, a través de las Sociedades Estatales de Infraestructuras Agrarias, un total de 175,6 millones de euros

28. Diciembre ´07 – El Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que se aprueba la financiación para las obras con las que se cierra, con un año de antelación sobre el plazo previsto, el Plan Nacional de Regadíos. La financiación extraordinaria aprobada para inversiones en estas últimas obras de mejora y consolidación del regadío del primer horizonte del Plan Nacional de Regadíos, es de 87,8 millones de euros, con los que se incrementan el capital social conjunto de las Sociedades Estatales de Infraestructuras Agrarias para finalizar las actuaciones programadas.

El Plan Nacional de Regadíos (PNR) tenía como horizonte de terminación el 31 de diciembre de 2008. Además del adelantamiento de la fecha de finalización, este Plan ha sido superado, tanto en términos de inversión, como de superficie, y muy ampliamente en lo que respecta a mejora y consolidación de regadíos (216 % en términos de inversión y 105% en superficie). Sin embargo, restaba, de manera especifica en determinados territorios, acometer algunas obras contempladas en el PNR, que se abordan en el presente Real Decreto, poniendo fin y culminando los objetivos previstos en el PNR, con un año de antelación.

Para ejecutar el programa de mejora y consolidación de regadíos pendiente, SEIASA del SUR y ESTE recibirá 17,8 millones de euros para las obras en su ámbito de actuación territorial, SEIASA de la MESETA SUR16,8 millones de euros, SEIASA del NORTE 32,8 millones de euros y SEIASA del NORDESTE un total de 20,4 millones de euros.

Los usuarios afectados aportarán también la misma cantidad, invirtiéndose de esta manera, y a través de las Sociedades Estatales de Infraestructuras Agrarias un total de 175,6 millones de euros para acometer las últimas obras del Plan Nacional de Regadíos Horizonte 2008.

De esta manera, y mediante un esfuerzo financiero, se pondrá a disposición de las SEIASAS el presupuesto necesario para la ejecución de las obras, al haberse utilizado los recursos del Plan Nacional de Regadíos en las actuaciones necesarias que exigían las necesidades de modernización de infraestructuras y el ahorro de agua del Plan de Choque de medidas urgentes para la mejora y consolidación de regadíos.

En todas las obras previstas, se tendrá como elemento destacado la creación de setos vivos en las lindes, la regeneración de elementos de lagunaje y las medidas necesarias para mejorar y conservar la flora y la fauna de la zona de actuación.

Deja una respuesta