Aprobado un trasvase de 109 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura

La comisión de explotación del trasvase Tajo-Segura autorizó ayer un trasvase de 109,1 hectómetros cúbicos para el trimestre abril-mayo-junio, 30 de los cuales serán para abastecimiento humano, 20 para las Tablas de Daimiel y el resto para los regadíos de la cuenca del Segura.

De esos 109 hectómetros, 26,6 contribuirán a cubrir las necesidades de abastecimiento de los municipios de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (2,5 millones de personas de 79 municipios de Murcia, Alicante y Albacete), que se abastecen del acueducto Tajo-Segura, y 2,5 hectómetros cúbicos harán lo propio con las necesidades de abastecimiento de varios municipios almerienses, según el Ministerio de Medio Ambiente.

Otros 60 hectómetros cúbicos se destinarán a las zonas regables servidas por el acueducto y 20 hectómetros cúbicos irán al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

Por otro lado, el Ministerio de Medio Ambiente se ha dado un plazo de un mes para definir la demarcación hidrográfica del Júcar e incluir en su seno los sistemas de l’Alacantí y las Marinas, tal y como demanda la Generalitat para que no se separe su gestión de la del Vinalopó.

El conseller de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, aseguró que la reunión de ayer de la comisión permanente del Consejo del Agua «fue interesante y el nuevo equipo del Ministerio ha estado receptivo a las propuestas que hemos realizado desde la Comunitat».

«Se está haciendo una reflexión importante con todos los usuarios, regantes e industriales, ecologistas y Administraciones, para volver a la política hidráulica de 2001, que es, sin duda, la mejor que se ha hecho en este país», dijo García Antón.

Deja una respuesta