Arabia Saudí formará en la Región a especialistas en la gestión del agua

Un espejo en el que mirarse. La delegación del Ministerio de Agricultura de Arabia Saudí que ha estado visitando, estos días, la provincia de Albacete, avanzó ayer que una de las acciones que se plantean es la formación de especialistas en territorio castellano-manchego en materias como la gestión del agua y la automatización de sistemas de riego, ‘importando’ la fórmula que aplican aquí las comunidades de regantes y entidades como la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO).

El director general de Regadíos del Gobierno del Reino de Arabia Saudí, Abdulkareem Al Ghamdi, compareció en rueda de prensa en las instalaciones del Centro Regional de Estudios del Agua (CREA) junto al director de esta entidad dependiente de la UCLM, José María Tarjuelo; la directora general del Agua de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Verónica Montero; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues y el presidente de la JCRMO, Francisco Belmonte.

Con un clima desértico en el que el índice pluviométrico no supera los 50 milímetros anuales y recursos para regar que, al igual que en la zona de Albacete, se obtienen mayoritariamente de aguas subterráneas, Arabia Saudí explota cultivos como el trigo, los pastos, los frutales, las palmeras y los viñedos, con un uso extendido de los invernaderos. Sin embargo, su asignatura pendiente es conseguir niveles de eficiencia similares a los que se obtienen en regiones de España como Castilla-La Mancha, ya que el país «sigue importando alimentos o cultivando en países extranjeros».

En este sentido, Tarjuelo puso como ejemplo el interés suscitado entre los representantes saudíes por datos como que, en nuestra provincia, se están consiguiendo producciones «de más de 8.000 kilos de trigo con menos de 4.000 metros cúbicos por hectárea».

En otro orden de cosas, la directora general del Agua se refirió a las concesiones a los regantes de la cuenca del Segura con cargo al agua del Tajo, reiterando que la postura del Gobierno regional es de «firme oposición» porque «contradice el Plan Hidrológico Nacional». A este respecto, aseguró que en todo caso «los excedentes, si los hay, van a ser cada vez menores».

Deja una respuesta