En este momento estás viendo Aragón plantea al Gobierno el traspaso de nuevas competencias y su participación en órganos como la CHJ

Aragón plantea al Gobierno el traspaso de nuevas competencias y su participación en órganos como la CHJ

El Gobierno de Aragón planteó hoy al Ejecutivo el traspaso de nuevas competencias a la Comunidad Autónoma y su participación en órganos de decisión estatal, así como profundizar en las relaciones bilaterales a través de convenios de cooperación, en la reunión constitutiva de la Comisión Bilateral que contempla el Estatuto de Aragón que entró en vigor el 23 de abril de 2007.


El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, expuso en rueda de prensa junto a la titular de Administraciones Públicas, Elena Salgado, en la sede del Ministerio tras la constitución de la Comisión Bilateral, las tres ‘líneas básicas’ de actuación que, a juicio del Ejecutivo aragonés, son necesarias para el desarrollo del Estatuto de Autonomía y que servirán de ‘hoja de ruta’ en posteriores reuniones.

Según explicó, el documento presentado por el Gobierno de Aragón prevé el traspaso de nuevas competencias a la comunidad aragonesa, así como el ‘calendario’ y ‘forma de negociación’ en el proceso de cesión. El Estatuto aragonés contempla competencias exclusivas en la gestión de aeropuertos, ferrocarriles, museos y archivos, la ejecución y explotación de obras hidráulicas y la creación de una policía autonómica, entre otras.

Asimismo, entre las prioridades para el Ejecutivo aragonés en el desarrollo de su Estatuto, se encuentra el incremento de la participación de la comunidad autónoma en los órganos de decisión estatales, tales como las Conferencias Hidrográficas de las Cuencas del Ebro y Júcar, el Consejo General del Poder Judicial y la Comisión de Energía, entre otras. Además pide mayor protagonismo en órganos de decisión europeos.

Por otra parte, Biel propuso ‘insistir’ en la fórmula de convenios de colaboración para ‘actuaciones de interés general’ en la comunidad autónoma e incluso acordar nuevas fórmulas de relación bilateral previstas en el Estatuto aragonés. El vicepresidente de Aragón señaló como ejemplo obras hidráulicas en la comunidad, aunque quiso remarcar que ‘en cualquier caso’ dichos convenios ‘dependerán de un acuerdo entre ambas partes’. CONSTITUCIÓN DE LOS GRUPOS DE TRABAJO
Salgado, por su parte, informó de los cuatro grupos de trabajo constituidos durante la reunión: Seguimiento normativo, prevención y solución de conflictos, Convenios y participación en las competencias y organismos estatales, Infraestructuras y Asuntos europeos y acción exterior.

Todos ellos comenzarán desde hoy su tarea, aunque será el de Seguimiento normativo el encargado de consensuar un reglamento de la Comisión para que éste sea aprobado en la próxima reunión que, según Salgado, tenga lugar ‘lo antes posible’ y que el vicepresidente de Aragón quiere que se celebre en Zaragoza con motivo de la Exposición Zaragoza 2008.

Éste mismo grupo de trabajo se encargará de la prevención y solución de conflictos entre Administración Central y Gobierno autonómico con el fin de que éstos no lleguen a los tribunales como es el caso de contencioso que mantiene con el Gobierno aragonés con el Ejecutivo central a raíz de las mermas tributarias sobre el que Biel afirmó que Aragón ‘mantiene su posición’ debido a que éstas ‘siguen creciendo.

Deja una respuesta