Arias Cañete: «Buscaremos fórmulas que hagan posible la participación de capital privado en la construcción y explotación de infraestructuras del agua»

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha explicado este martes que el Gobierno impulsará “la innovación en el sector del agua”, y realizará un “esfuerzo de racionalidad, eficiencia y transparencia” para conseguir el objetivo fundamental de “disponer de suministro de agua en calidad y cantidad en todo el territorio nacional, con una visión integral del ciclo del agua que contribuya al mantenimiento de los ecosistemas”.

Durante su intervención en el acto de presentación de la Fundación Aqualogy, Arias Cañete ha destacado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente trabaja en dos frentes, uno nacional y otro internacional, dentro de una “política de aguas global, realista y sostenible en el tiempo, con respuestas a largo plazo y con el objetivo de recuperar la confianza de la Unión Europea en la gestión y en la aplicación española de la normativa de aguas”.

Por lo que respecta al frente internacional, el ministro ha explicado que el Gobierno trabaja en torno a tres grandes ejes:

– El agua, como derecho humano esencial, incluido entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

– La estrecha relación entre agua y seguridad alimentaria, que otorga una gran importancia al regadío y a las nuevas infraestructuras.

– Y, en tercer lugar, la búsqueda del desarrollo sostenible, al que nuestro país otorga gran relevancia.

En lo referente a las acciones a nivel nacional, Arias Cañete ha explicado que “las líneas estratégicas de la política del Gobierno en materia de agua responden al objetivo fundamental de disponer de suministro de agua en calidad y cantidad en todo el territorio nacional, con una visión integral del ciclo del agua que contribuya al mantenimiento de los ecosistemas”.

“El principio que nos orienta es, por tanto, el de la racionalización, la coherencia y la eficiencia del sector público. En virtud de él, perseguimos la finalización del proceso de planificación hidrológica, y la consecución de un gran pacto nacional del agua”, ha recordado el ministro de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente.

En este sentido, Arias Cañete ha avanzado que, entre otras medidas, el Gobierno priorizará “las inversiones en infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y depuración; y buscaremos fórmulas que hagan posible la participación de capital privado en su construcción y explotación; además de impulsar la aprobación del Plan Nacional de Reutilización, para alcanzar el objetivo de 650hm3/año”.

Reforma de la Ley de Aguas

Miguel Arias Cañete ha explicado que para lograr estos objetivos resulta fundamental “la claridad legislativa y la eliminación de obstáculos administrativos, a fin de proporcionar seguridad jurídica a los agentes económicos, especialmente, a las empresas”.

El ministro ha recordado que un primer paso ha sido la convalidación del Real Decreto-Ley de medidas urgentes en materia de medio ambiente (que será tramitado como Proyecto de Ley) y que introduce medidas encaminadas a fomentar un uso más racional del agua, reforzando el principio de unidad de gestión de las cuencas intercomunitarias y la potestad sancionadora del Ministerio.

Además, Arias Cañete ha avanzado que el Ministerio continuará con la reforma de la Ley de Aguas, en determinados aspectos pendientes, como la fórmula de cálculo de las tarifas, la gobernanza en la explotación de las infraestructuras hidráulicas o las medidas para el fomento de la eficiencia en el gasto”.

Por último, el Ministro ha hecho hincapié en que las políticas hídricas deben “coordinarse con las agrícolas y las energéticas, y armonizarse con los ciclos naturales del agua, contemplando la innovación tecnológica, los avances en infraestructuras hidrológicas y el uso de fuentes alternativas y energías limpias”.

Arias Cañete ha concluido su intervención agradeciendo y felicitando al Grupo Agbar por la iniciativa de poner en marcha la Fundación Aqualogy, que cuenta entre sus principios de actuación con la innovación, la investigación y la capacidad de emprender, transfiriendo conocimientos y tecnología, que constituyen sólidas bases de actuación para avanzar hacia un modelo de gestión innovador y sostenible.

“Un centro de difusión del conocimiento en materia de agua, que estoy seguro que los programas culturales, artísticos, educativos y de formación que la Fundación va a desarrollar, responden a la visión integradora y abierta que la gestión del agua requiere”, ha finalizado. 

Deja una respuesta