Asaja-Albacete reelige a José Pérez Cuenca por unanimidad

El de ayer fue un día agridulce para José Pérez Cuenca. Por una parte, la candidatura que encabezaba para un nuevo mandato como presidente de Asaja-Albacete obtuvo una victoria arrolladora: 144 votos a favor y ninguno en contra.

Pero, por la otra, su nuevo mandato ya es, como poco, muy complicado. El pasado año agrícola fue, en su opinión, el peor que ha habido en la provincia desde 1945, el tristemente célebre «año del arranque». Esas fueron las notas dominantes, la cara y la cruz de la XXV Asamblea de Asaja en Albacete, que se celebró en el Palacio de Congresos, que contó con la asistencia de numerosas autoridades locales, provinciales y regionales y cuya celebración contó con el respaldo de GlobalCaja.

La primera parte del acto tuvo marcado carácter técnico y organizativo. Se presentaron informes acerca de las actividades realizadas por la asociación agraria, se presentó el informe económico y se presentó y votó la nueva Junta Directiva de Asaja.

A continuación, hubo una serie de ponencias técnicas, entre las que destacaron las de Juan Ramón Serna, del Servicio de Pagos Agrarios de la Junta, sobre la última reforma de la PAC, y la del director de Banca Rural de Globalcaja, Alberto Marcilla, sobre la nueva línea de apoyo a los agricultores y ganaderos afectados por daños climáticos.

Siguieron los premios que Asaja-Albacete entrega, cada año, como reconocimiento a productores o personalidades relacionadas con la agricultura que hayan destacado este año, bien por su trayectoria o por algún logro concreto.

LOS VETERANOS Y EL JOVEN. Los primeros reconocimientos fueron para dos veteranos: Ginés Picazo, de Tarazona y Gerardo Iniesta, de Lezuza. Siguió un premio a un agricultor joven que se haya incorporado recientemente a la actividad agraria. En este caso, el galardón fue para Francisco López, natural de Fuentealbilla.

El cuarto galardón fue un reconocimiento colectivo a los equipos ROCA de la Guardia Civil destacados en la provincia de Albacete, por su labor para frenar la plaga de los robos en el campo.

Y el quinto recayó en la televisión autonómica, por su informativo televisivo diario El Campo y el informativo radiofónico semanal A pie de Campo. Recogieron el premio el director general de Rtvcm, Ignacio Villa, y el periodista especializado Jorge Jaramillo.

En cuanto a la clausura, intervinieron, además de José Pérez Cuenca, el presidente de la Diputación, Francisco Núñez, del Director General de Infraestructuras y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Miguel Cervantes, y el secretario general de Asaja, Juan Sánchez Brunete.

CASI EN BLANCO. Por fin, el balance del 2013-2014 corrió a cargo de José Pérez Cuenca, quien señaló que «este ha sido un año casi en blanco para muchos agricultores albaceteños, pues no han tenido cosecha, ni de aceite, ni de cereales» porque, desde 1945, no se recordaba un episodio tan intenso de falta de lluvias.

A esta situación, hay que sumar otro problemas aun pendientes de solución, como las plagas de cabras, jabalíes o conejos «que, en zonas como La Manchuela, han llegado a roer las raíces de los olivos» después de arrasar con el resto de la cubierta vegetal.

A todo ello, hay que sumar otra realidad no menos persistente, «y es que nosotros ponemos el esfuerzo y el producto, pero otros se están llevando el dinero mientras la sociedad no siempre entiende que nosotros recibamos ayudas para sobrevivir».

Pero no todo es color negro. Este año, se han puesto en marcha iniciativas para mejorar el peso de los productores en el mercado «como una cooperativa de ámbito nacional, que está logrando mejorar algo el precio de la leche» o el apoyo, en los peores momentos, del Ministerio «que nos va a bajar los módulos del IRPF y dar un año de carencia a los préstamos a jóvenes agricultores» o de GlobalCaja, que firmó recientemente un acuerdo para apoyar a los afectados por las adversidades climáticas.

ENLACE A NOTICIA: http://www.latribunadealbacete.es/noticia/ZDAC5767C-0A2E-913D-5C3C45F65299A48F/20141031/asajaalbacete/reelige/jose/perez/cuenca/unanimidad

Deja una respuesta