Asaja Castilla-La Mancha confía en que los equipos ROCA disminuyan los robos en el campo

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha confía en que el plan ROCA puesto en marcha por el Gobierno Central reduzca considerablemente el número de robos que se comenten en el medio rural. Con esta medida, se da respuesta a una de las reivindicaciones de esta Organización Agraria que, junto al endurecimiento de las penas en el Código Penal, aumentará la seguridad en el campo y dotará de instrumentos legales para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan desarrollar su labor.

Así pues, y coincidiendo con la celebración de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patrón del Cuerpo Nacional de Policía, la Organización Agraria quiere felicitar a las Fuerzas del Orden Público y a la Delegación del Gobierno en la región, por el esfuerzo que están realizando para prevenir la delincuencia en las instalaciones agrícolas y ganaderas en las zonas rurales.

Con los denominados Equipos Roca, nuevos equipos específicos de la Guardia Civil, se incrementará la seguridad en las explotaciones habilitándose una vigilancia permanente y una mayor comunicación con los colectivos afectados.

Aunque en principio los equipos se desplegarían en 15 provincias, finalmente, los agentes de la Guardia Civil estarán presentes en todo el territorio nacional, con lo que las cinco provincias castellano-manchegas contarán con agentes dedicándose en exclusiva a estos cometidos.

Además del Plan Roca, la prevención de robos contará con la reforma del Código Penal presentada por el Consejo de Ministros y en la que se contemplan entre uno y tres años de cárcel para los autores de estos delitos que muchas veces actúan de manera organizada. Además, la reforma legislativa castiga especialmente a quienes comercien posteriormente con el material sustraído.

ASAJA de Castilla-La Mancha urge que el trámite parlamentario se realice con la mayor celeridad posible para que surta efecto el contenido de la reforma y se frene definitivamente la delincuencia en las explotaciones agropecuarias.

Por último, la Organización Agraria reitera a los ciudadanos del medio rural la importancia de colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante el más mínimo indicio de personas o vehículos sospechosos, comunicando con inmediatez el hecho al 062.

ENLACE A NOTICIA ORIGINAL: http://www.elpueblodealbacete.com/noticias/49564-asaja-castilla-la-mancha-confia-en-que-los-equipos-roca-disminuyan-los-robos-en-el-campo/

Deja una respuesta