Asaja confía en que se endurezca el código penal por los robos en el campo

El Grupo Popular en las Cortes regionales calculó ayer que la proposición no de ley (PNL) para reforzar la seguridad en el campo podrá debatirse en el Pleno de la cámara en febrero y confió en que sea aprobada por unanimidad. El portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, realizó estas consideraciones a los periodistas tras reunirse con el secretario general de Asaja , José María Fresneda, con quien abordó los aspectos que se deben incluir en la PNL, que será presentada en el Congreso de los Diputados con el objetivo de que salga adelante «en los primeros momentos de la actividad legislativa» del nuevo Gobierno central. Cañizares dijo que la seguridad en el campo «es un tema que preocupa» al Gobierno regional y recordó el anuncio realizado por la presidenta, María Dolores de Cospedal, de que pedirá al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy la modificación del código penal para evitar la oleada de robos que registran las explotaciones agrarias.

Lamentó que en Castilla-La Mancha «hay miles de afectados por esta inseguridad tremenda» debido a unas «prácticas delictivas que se han ido consolidando en el tiempo, pero a las que hay que poner coto». En este sentido, propuso una «reforma normativa, legislativa y penal» de los comportamientos delictivos y dotar de nuevos instrumentos a la Policía Nacional, la Guardia Civil y los juzgados «para que puedan actuar de forma más eficiente». En esta reforma del Código Penal también se debe tener en cuenta, en opinión de Cañizares, la reincidencia como «elemento que agrave» la tipificación del delito, pues aseguró que «en el campo hay grupos a los que se detiene habitualmente por pequeños hurtos, cuyas consecuencias legales punitivas es ninguna». La revisión de la consideración de falta y delito es otro de los puntos que se deben abordar en la reforma, ya que señaló que no siempre existe una «relación automática» entre la cuantía de lo robado y las consecuencias que tienen para la productividad.

Todos los días

Por su parte, José María Fresneda valoró la iniciativa del PP porque «todas las noches, todos los días hay delitos, que son faltas leves o no, pero son delitos que atentan contra la seguridad» de los municipios.

Afirmó que la PNL para la reforma del Código Penal «es un motivo de tranquilidad» para los agricultores, que sienten «que ha acabado un recorrido largo» que se inició hace «mucho tiempo», con el objetivo de endurecer las penas de los delitos cometidos en el campo.

Deja una respuesta