ASAJA echa de menos una política hídrica clara en CLM

El campo fue el gran protagonista de la visita de María Dolores de Cospedal a la provincia de Albacete, y especialmente dos asuntos de relevancia: el sector del vino y la eterna cuestión del agua, aunque con resultados dispares.

En lo tocante al vino, y tanto durante su visita a la localidad de Casas Ibáñez como en su estencia en la capital, la candidata a la presidencia de la Juntahizo una encendida defensa del sector, amenazado por leyes que lo equiparan con los alcocholes fuertes.

En lo que corresponde al agua, éste fue uno de los temas fuertes de su reunión con la directiva provincial de ASAJA, aunque sus propuestas fueron acogidas con cierto escepticismo por parte de los dirigentes agrarios, quienes se quejaron de la falta de propuestas claras en este asunto tanto por parte del PP como del PSOE.

Sobre el vino, y según informa nuestro compañero Manuel Picó, desde Casas Ibáñez, De Cospedal afirmó que el sector atraviesa un momento difícil y afirmó que el gobierno socialista está promoviendo una ley para que el vino sea considerado una bebida alcohólica, al tiempo que aseguró que tanto el PP regional como ella personalmente apuestan por defender el vino de Castilla-La Mancha. En este sentido se refirió a que el PP presentará un proyecto en las Cortes regionales para que el vino salga de esa propuesta de Ley.

Del mismo modo, la candidata popular a la presidencia del gobierno regional dijo que hay que promocionar el vino, pero el importe del Fondo de promoción vitivinícola que hoy pagan las cooperativas de Castilla-La Mancha debe ser abonado por la Junta.

Estos argumentos fueron reiterados por De Cospedal durante su comparencencia ante los medios instantes antes de visitar las instalaciones de ASPRONAen Albacete y durante su encuentro con los miembros de la directiva de ASAJA. Pero, con éstos últimos, también habló de otro de los eternos asuntos del campo en esta parte de la Península: el agua.

HACE FALTA UN PLAN DEL JÚCAR. Respecto a este asunto, y al término de la reunión, la candidata popular explicó que entre otros temas, «hemos hablado de la necesidad de un plan hidrológico para el Júcar, de qué va a pasar con el Trasvase Tajo-Segura cuando desaparezca, de que tiene que haber obras hidráulicas, de que las obras hidráulicas tienen que estas planificadas con plazos, con dineros, y tenemos que saber cómo van».

Sobre este asunto y otros relacionados con el campo, señaló que su intención es que todas las propuestas que haga su partido en materia agraria serán realizadas conjuntamente con las gentes del campo, que son las que conocen mejor las necesidades de un sector básico, aquejado de una crisis estructural que se agrava, indicó, con la sequía y la falta de una adecuada planificación hidrológica.

«Estoy esperando con verdadera ansiedad que el gobierno de la nación y el gobierno de la región presenten un plan para el Júcar, porque necesitamos antes que nada un plan hidrológico del Júcar, el gran problema que tenemos en esta zona, sobre todo en Albacete, es que no tenemos un plan hidrológico del Júcar, y tenemos que saber también en toda esta zona qué va a pasar, la solución no puede ser siempre que los regantes de Albacete se estén autolimitando».

Por otra parte, además de pedir un esfuerzo a las regiones vecinas, De Cospedal exigió a la Junta que se ponga a trabajar y haga la parte de esfuerzo que le corresponde, esto es, haciendo las obras hidráulicas que tanto necesita la región «porque no podemos estar siempre quejándonos sin hacer nada»

Por su parte, el presidente provincial de ASAJA, José Pérez Cuenca, explicó que además de agua y vino se habló de otros asuntos, como la aplicación de las medidas agroambientales de la PAC. «Ella nos ha hecho algunas propuestas, dicen que tiene proyectos y los presentarán, cuando los presenten y los veamos, los valoraremos».

Sin embargo, y dentro del campítulo del agua, Pérez Cuenca lanzó un dardo contra tirios y troyanos: «Creemos que se está hablando del agua de una forma desaforada sin tener mucha idea, y sin un proyecto de qué queremos, sea con el trasvase o con el Júcar y el Segura, ahora mismo no veo un proyecto político, ni por unos ni por otros; para el futuro de esta región en lo tocante al agua, necesitamos un proyecto claro y definido, a medio y largo plazo, y con el dinero sobre la mesa».

Deja una respuesta