Asaja exige «todo el peso de la ley» para combatir los robos en el campo

Algunas de estas labores hacen referencia, según desgranó el presidente de la organización agraria, a la tramitación de ayudas o la suscripción de seguros agrarios; el asesoramiento agronómico; la realización de informes; la resolución de cuestiones en materia laboral, contable o financiera; la formación; la elaboración de publicaciones periódicas y el apoyo técnico en todo tipo de proyectos.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Albacete, que firmó el convenio en la sede de Asaja, trasladó el compromiso de la institución que dirige en todo lo relacionado con la actividad agraria de la provincia. Francisco Núñez aludió a la necesidad de «mejorar la calidad de vida» de los profesionales del campo y puso en valor su trabajo como «motor fundamental» de la economía albaceteña.

El presidente de Asaja Albacete hizo balance de la situación del sector, señalando que en la actualidad hay una «pelea grande» por conseguir una PAC dotada de un presupuesto «adecuado», ya que de lo contrario «será difícil» afrontar el futuro. Sobre esta cuestión, recordó que las negociaciones siguen su curso con la mirada puesta en 2014, fecha en la que está previsto que la nueva PAC entre en vigor, pero subrayó que de momento «no hay nada concreto».

Adelanto de ayudas

Pérez Cuenca se pronunció, asimismo, sobre el adelanto de las ayudas de la PAC por parte del Gobierno regional, señalando que se prevé un nuevo pago en breve que, a su juicio, va a ser muy positivo porque otorgará liquidez a los agricultores y ganaderos en un escenario marcado por el incremento de los costes de producción.

«Estamos deseando que venga alguna ‘perra’», dijo el presidente de Asaja Albacete, quien señaló que este dinero vendrá muy bien a los agricultores de la provincia que están «preparando la sementera» para la nueva campaña de cereal.

Los escollos para la comercialización de los productos agrarios y, sobre todo, la diferencia de precios en origen y para el consumidor final, son otros de los asuntos que preocupan a los profesionales del campo, que reclaman una ley que regule la cadena alimentaria, dijo José Pérez Cuenca, que compareció junto al secretario de Asaja Albacete, Jorge Navarro, y el vicepresidente de la organización agraria, Martín Esteso.

Deja una respuesta