Asaja lamenta que «corra más deprisa el trasvase que el gran Pacto del Agua»

Toledo, 10 oct (EFE).- El secretario regional de Asaja, José María Fresneda, ha lamentado hoy que el agua del trasvase Tajo-Segura «corra mucho más deprisa» que los compromisos para alcanzar un gran Pacto Nacional del Agua que satisfaga las necesidades de todas las regiones.

Así se ha pronunciado Fresneda, en declaraciones a Efe, sobre el trasvase de 101,7 hectómetros cúbicos de la cuenca del Tajo al Segura aprobado hoy por el Ministerio de Agricultura para los próximos tres meses.

El dirigente agrario ha opinado que, mientras «ese gran Pacto de Agua no llega», hay una normativa vigente, el Plan Hidrológico Nacional, que contempla obras de infraestructuras que garanticen las necesidades de agua en la región y la ampliación de sus superficie de regadío, que es un 13 por ciento inferior a la media del país.

En cuanto a la distribución de los 101,7 hectómetros cúbicos en 29,7 para abastecimiento y 72 para zonas de riego, Fresneda ha asegurado que «no se cree» dicho reparto y ha asegurado que «el agua irá para lo que les haga falta», como el riego de instalaciones deportivas, «que deberían regarse con agua depurada», ha dicho.

Preguntado si cree que el Gobierno regional debería recurrir este trasvase por encontrarse los pantanos de cabecera del Tajo al 23 por ciento de su capacidad, Fresneda ha dicho que «los recursos sólo sirven para ocupar una página de periódico».

Y ha apostillado que «lo que se necesita es un golpe de mano para se haga el prometido Pacto Nacional del Agua, que yo confío -ha puntualizado- que más pronto que tarde hará el Ministerio de Agricultura».

También ha expresado su confianza en que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, «priorice sus compromisos en beneficio de Castilla-La Mancha». EFE

Deja una respuesta