Asaja, satisfecha por el endurecimiento de penas por delitos en zona rural

El borrador del nuevo Código Penal que prepara el Gobierno incluye un agravamiento de las penas, de hasta cuatro años, para los multirreincidentes de los robos en el campo, la sustracción de cable de cobre y un endurecimiento de las penas para supuestos de incendios forestales.

Así lo reveló ayer el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador , tras reunirse con los responsables regionales de Asaja, una «reivindicación histórica» de esta organización agraria, por lo que han expresad su satisfacción.

Según dijo Labrador tras la reunión con el secretario y presidente regional de Asaja, José María Fresneda y Fernando Villena, respectivamente, se aumentan las condenas para aquellos multirreincidentes de hurtos sistemáticos en el medio rural con la agravación de las penas de dos a cuatro años, con lo cual ingresarían en prisión, y también se castiga más el concepto de grupo o banda organizada para delinquir.

Se incrementan las penas de los incendiarios, que podrá llegar hasta los nueve años de cárcel en casos agravados como que la zona afectada sea de especial protección o bien porque se produzcan cerca de núcleos poblados.

También se incluye la posibilidad -según Labrador – de que los autores de los incendios respondan con su patrimonio en la reparación de los daños.

También han tratado de la vigilancia de la Guardia Civil en las zonas rurales y aunque han constatado, según Labrador , que se están obteniendo «buenos resultados» no van a bajar la guardia y «seguiremos trabajando en ello», ha afirmado el delegado del Gobierno.

El secretario regional de Asaja, José María Fresneda, ha agradecido «muy seriamente» al delegado que les haya llamado para explicarles esta reforma del Código Penal.

Miedo

Labrador explicó que al tratarse de una Ley Orgánica que afecta a los derechos fundamentales de las personas no se puede tramitar de urgencia como les hubiera gustado a los dirigentes de Asaja, tras el malestar de los afectados por estos robos, ha explicado Fresneda, que agradeció que se haya aumentado la vigilancia de la Guardia Civil en el medio rural.

Según el secretario regional de Asaja, en el borrador del nuevo Código Penal «se recoge todo lo que Asaja había planteado para acabar con esta sangría que está ocurriendo en nuestros pueblos».

El hecho de que estos robos dejen de ser faltas y pasen a ser delito y que los autores vayan a dar «con sus huesos en la cárcel a nosotros nos llena de satisfacción», dijo Fresneda, quien remarcó la circunstancia de que este tipo de robos se producen en lugares aislados, donde la gente pasa «mucho miedo».

«Ahora saben que quien lo haga lo pagará y no como antes que se daba el caso de que aunque cometieras doscientas faltas leves no pasaba nada».

Fresneda reiteró la satisfacción por estos cambios, ya que se trata de «una vieja reivindicación que ya tocaba y se lo tenemos que agradecer al Gobierno». Asaja va a intentar que en la tramitación de le ley se incluyan «algunas mejoras» como incluir el robo de ganado

Deja una respuesta